¿En qué parroquias de Quito se ha expandido el coronavirus? Belisario Quevedo Chillogallo Cotocollao Calderón

La expansión del coronavirus, en Quito, ha alcanzado a 60 de las 65 parroquias urbanas y rurales. Hay 991 casos confirmados y 54 muertos, según el Ministerio de Salud. La capital es la segunda con más infectados en el Ecuador hasta el 23 de abril del 2020. Este virus afecta más a quienes están entre los 20 y 49 años de edad y a varones. Lenín Mantilla, secretario de Salud del Municipio de Quito, explica que el incremento de positivos se debe a que “estamos en fase de transmisión comunitaria explosiva” y se incumplen las medidas de aislamiento por parte de la población. Belisario Quevedo y Chillogallo lidera la lista con 53 casos.

Le sigue la parroquia de Cotocollao y Calderón Ahí se observó aglomeraciones y las personas no estaban siguiendo las medidas restrictivas.

 

Para evitar que el virus siga expandiéndose el Municipio están incrementando el control de salvoconductos para la movilización de automotores. Este es uno de los temas que más preocupa, según el alcalde, Jorge Yunda. El Municipio ha alertado sobre este tema al COE Nacional y Provincial y pidió hace días que le permitan manejar la emisión de salvoconductos.

La necesidad de hacer más pruebas de diagnóstico Las autoridades creen que hace falta hacer más pruebas de diagnóstico acorde a la población, por lo que todavía el número de casos confirmados es un subregistro. En Quito hay 2,7 millones de personas, debido a la baja oferta nacional de pruebas, el secretario Mantilla explica que el sistema sanitario está priorizando la realización de pruebas a sintomáticos respiratorios, casos sospechosos y a los contactos de personas infectadas. Por otra parte, advierte que no se aconseja hacer pruebas rápidas de forma masiva por la baja sensibilidad para la detección del coronavirus.

El secretario Mantilla señala que el retraso en las cifras se debe a la capacidad y velocidad de respuesta de los equipos de laboratorio, que se requiere para este tipo de análisis. También incide la disponibilidad de personal especializado de biología molecular.