Aumentan agresiones contra policías durante la emergencia sanitaria

Imagen referencial / Twitter María Paula Romo
Visualizaciones: 5

En poco más de 4 meses de emergencia sanitaria, se ha reportado la captura de 688 agresores, de los cuales el 93% son ecuatorianos

Punto Noticias. Entre el 16 de marzo y el 10 de julio, cerca de 500 agentes han sufrido algún tipo de agresión física. Entre las más frecuentes están golpes de puño en el rostro, patadas en el cuerpo e, incluso, ataques con arma blanca o picos de botellas.

De acuerdo con cifras recogidas por diario El Comercio, durante la pandemia los incidentes que involucran uniformados y personas que incumplen las medidas son más frecuentes. El mes con más agresiones a uniformados en lo que va de la emergencia sanitaria ha sido mayo.

Giovanny Pérez, agente de la Policía Nacional, fue agredido en la cabeza con una piedra, golpe que lo dejó inconsciente. El hecho ocurrió el 10 de mayo en el sector de la “Lucha de los Pobres”, al sur de la capital, mientras se efectuaba un operativo de control del toque de queda. El incidente tuvo como protagonistas a cuatro libadores que se rehusaron a retirarse y, como respuesta, arrojaron piedras a los uniformados.

La Policía Nacional señala que ha existido un incremento de los incidentes violentos en su contra desde el cambio de semáforo de rojo a amarillo a nivel nacional.

El agente Xavier Loya, fue golpeado con una botella de vidrio en su rostro por parte de un ciudadano que se encontraba libando, y no acató la orden de retirarse del lugar. El agresor fue detenido y enfrenta cargos por el crimen de ataque o resistencia.

En la parroquia de Cayambe se produjo un hecho similar. Un hombre aventó un ladrillo a la cabeza del policía, dos hombres más lo patearon y rompieron los vidrios de la patrulla, este incidente tuvo lugar el pasado 23 de abril.

Pichincha es una de las provincias que registras más casos de esta índole, sin embargo Guayas también se ha tornado en un territorio hostil para los gendarmes. El 25 de abril6 personas fueron puestas bajo captura tras lanzar piedras a los uniformados que llegaron hasta la zona para controlar el toque de queda.

En otro incidente, una persona fue detenida y procesada en la urbe porteña por atentar contra la vida de un policía con un cuchillo, al norte de Guayaquil.

En poco más de 4 meses de emergencia sanitaria, se ha reportado la captura de 688 agresores, de los cuales el 93% son ecuatorianos y el restante 7% son de nacionalidad extranjera, según información oficial.

Fuente: El Comercio

Relacionado