En marzo se conocerá al operador internacional del Metro de Quito

Quito –

En octubre de este año, el Metro de Quito (subterráneo) finalmente empezará a funcionar. Hasta ahora esta obra, que demanda una inversión de más de dos mil millones de dólares y se inició en abril del 2016, ya registra un avance del 92 %, tanto en las estaciones como en el túnel por donde irá el subterráneo, según Édison Yánez, gerente del Metro de Quito.

El funcionario sostiene que la parte operativa la encontraron en cero, es decir, el proceso para que los trenes puedan circular. Como antecedente cita que hubo un oficio, de octubre del 2018, en el que el Ministerio de Finanzas solicitaba la información de quién iba a operar el Metro, cómo lo iba a hacer, mediante qué concurso, cómo iba a hacer el recaudo y otros temas que no estaban diseñados.

Por ello, con el aval de los cuatro bancos prestamistas y del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), –entidad con la que se estableció el giro específico del negocio que es operar metros–, se definió un concurso internacional para contratar un operador internacional. Al ganador se lo conocerá en marzo próximo. Al momento hay 10 compañías de 7 países interesadas. En los próximos días visitarán la obra.

Yánez señaló que una vez que concluya la obra física, se iniciarán las pruebas de todo el equipamiento de los distintos subsistemas del túnel: sistemas de ventilación, de presurización, contra incendios, de evacuación de agua, contra inundaciones, audifonía, perifonía, escaleras eléctricas, ascensores y otras estructuras.

Se los probará de manera individual y después conjuntamente, incluidos los trenes. A estos se harán pruebas electromecánicas, eléctricas, neumáticas. Luego se implementará la “marcha blanca”, que es probar tanto los trenes como todos los subsistemas que van al interior del túnel, para garantizar que todos los protocolos de seguridad, evacuación, accidentes, normas de uso, se cumplan completamente y el Metro pueda entrar en una fase de operación, explicó.

Acerca de la tarifa, sostuvo que es competencia del Concejo Metropolitano de Quito. De igual manera sobre cómo se hará la recaudación.

El funcionario considera que la extensión de ese sistema de transporte debe ejecutarse aprovechando la tecnología (tuneladoras, dovelas) que está en el país. Llegaría a La Ofelia desde El Labrador, en el norte de la ciudad. El costo referencial sería de $430 millones por los 5,4 kilómetros de ampliación.

En febrero llegará el último de los 18 trenes. Tienen una capacidad de 1500 pasajeros.

Este proyecto emblemático contará con 15 paradas o estaciones que unirán a la ciudad de sur a norte, y viceversa.

Se estima que transportará 320 000 personas, siempre que sean integrados al Trolebús y a los buses alimentadores.

Apuntes

En días pasados, autoridades visitaron la obra del Metro de Quito, que se estima necesitará unas 860 personas para poder operar el sistema Metro. Asimismo, el Tribunal de Garantías Penales condenó a una persona a ocho meses de privación de libertad por vandalizar uno de los vagones del Metro.

15 paradas

tendrá el sistema de Metro de Quito, entre el sur y norte, y viceversa. (I)