“Nemo”: tiburón ballena navegó aproximadamente 1600 kilómetros hasta regresar a Galápagos
En la reserva marina se realiza el marcaje para mejorar las medidas de protección de especies en peligro de extinción.
Punto Noticias: Después de 80 días de navegar por aguas internacionales que no cuentan con protección para fauna marina, la tiburón ballena denominada “Nemo”, regresó a la Isla Darwin en el Parque Nacional Galápagos, locación en la que fue marcada el pasado 14 de agosto por parte de un equipo de investigaciones del proyecto Galápagos Whale Shark.
#Galápagos | Tiburón Ballena marcado en la isla Darwin, por Galapagos Whale Shark y la #DPNG, llamado «Nemo», regresó al punto de registro después de 80 días de navegar por el noreste del archipiélago, fuera de las aguas protegidas y en aguas internacionales. pic.twitter.com/PlLFbLjl47
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) November 1, 2020
El espécimen que se encuentra en edad adulta y que tiene aproximadamente 13 metros de longitud, recorrió lo que los científicos denominan corredor biológico al trasladarse unos 500 kilómetros al noreste del archipiélago.
Nemo, llamada así por la investigadora Sofía Green por tener una mordida en una de sus aletas, realizó un recorrido total de 1600 kilómetros, pasando cerca de las islas Marchena, Genovesa y norte de Isabela. Sin embargo, es la primera vez que se registra la salida de un tiburón ballena de las aguas protegidas de la reserva marina hacia aguas internacionales y retorna a Galápagos.
Nemo formó parte del marcaje de diez tiburones ballena realizado en el mes de agosto del año pasado por parte de un grupo de investigadores en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y con la participación de técnicos de la Universidad San Francisco de Quito. El objetivo de este proyecto fue estudiar el movimiento de la especie, su comportamiento, el estado reproductivo y demás aspectos de salud, información a ser empleada para mejorar las medidas de protección de esta especie marina considerada en peligro de extinción.
El Parque Nacional Galápagos ha monitoreado durante años diferentes sitios de crianza y realizando procesos de marcaje a diferentes especies de tiburones que habitan en la reserva marina. (C.D.A.)
FUENTE: El Universo, El Comercio