Una vista desde el espacio de la erupción del volcán Sangay

Foto: El Comercio
Visualizaciones: 30

En la provincia de Morona Santiago se encuentra el volcán Sangay, en plena actividad eruptiva, esta tiene cambios y se ha intensificado desde mayo del 2019 cuando se reactivó.

Punto Noticias.-El satélite Sentinel-2 observa estos cambios ya que pasa cada 5 días sobre el Sangay, y toma fotografías de su actividad con diferentes sensores. Esto lo ha dado a conocer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), este jueves 30 de enero, mediante un video con las imágenes de este monitoreo. A través de una animación muestra cómo se ve la erupción desde el espacio.

En Ecuador el volcán Sangay se está ubicado al sur en la Cordillera Real, tiene una intensa actividad, que fue más fuerte desde noviembre del 2019, por la expulsión de materiales incandescentes, que descienden por el río Volcán, al suroriente del coloso, y desemboca en el río Upano.

Todos los piroclastos que han descendido de varios flujos de lava, se han acumulado como sedimentos en la zona alta del río Volcán, los que fueron arrastrados por las lluvias y se formaron lahares, afectando a las poblaciones cercanas al Sangay.

También se puede observar emisiones de columnas de gas y ceniza desde cráter, ya que el volcán está a 5.230 metros sobre el nivel del mar.

Este jueves 30 de enero, el Instituto Geofísico, dio a conocer de una ligera caída de ceniza en varios sectores de la provincia de Chimborazo, que están ubicados al occidente del volcán Sangay.

Los reportes del ECU-911 y la red de observadores volcánicos de la Cruz Roja, indican que los sectores afectados son Cebadas y Palmira.

Fuente: El Comercio

Relacionado