En la Península se inaugurará trasvase Chongón-San Vicente

En Santa Elena, la Empresa Pública del Agua (EPA) prevé iniciar el próximo jueves el bombeo para trasvasar 4,6 metros cúbicos de agua por segundo desde el canal en Sube y Baja hasta la represa San Vicente.

Con este proceso se espera irrigar 9.000 hectáreas de terreno con la participación de 85.000 agricultores de las parroquias Simón Bolívar, Colonche y Manglaralto, de la provincia de Santa Elena.

La obra del trasvase Chongón-San Vicente, parte del Plan Hidráulico de Acueducto Santa Elena (Phase), tiene casi 45 kilómetros de longitud, se inició en 1984 y quedó inconclusa.

“En ese tiempo se construyó la represa San Vicente, pero no se hizo el canal para que llegue el agua”, expresó en un comunicado Carlos Bernal, gerente general de la Empresa Pública del Agua.

Bernal destacó que el trasvase es un proyecto multipropósito, ya que el agua puede usarse para riego o consumo humano.

La competencia de este canal primario es del Gobierno, mientras que las estructuras que son exclusivamente para riego son potestad de los gobiernos autónomos descentralizados, indicó.

En el comunicado se menciona que uno de los agricultores que resultará beneficiado con este proyecto es Carlos Merejildo, habitante de El Azúcar, quien manifestó, se anota, que él, luego de radicarse en una ciudad, retorna a esta localidad peninsular porque confía en que la represa ya no se secará porque el agua llegará por medio del trasvase.

En tanto, Richard Minda, presidente de la comuna Las Balsas, expresó que la falta de lluvias en la zona, a causa de la tala indiscriminada de árboles, ocasionó un éxodo de comuneros, pero ahora hay expectativas de que retornen.

Walter Solís, secretario nacional del Agua, comentó que es probable que a la inauguración del trasvase Chongón-San Vicente, el jueves, asista el presidente Rafael Correa.

39

millones


de dólares costó la obra, que irrigará 7.700 hectáreas en el valle del río Javita y 1.300 ha en el río Bejuco.