Jueza decidirá en los próximos días si llama o no a juicio al ciudadano Ola Bini

Imagen referencial / Últimas Noticias
Visualizaciones: 14

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía emitió su dictamen acusatorio.

Punto Noticias.- La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del ciudadano sueco Ola Bini por su presunta participación en el delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones fue, este miércoles 15 de diciembre, suspendida.

La Fiscalía solicitó a la jueza Yadira Proaño que llame a juicio a Bini como autor del delito antes mencionado, luego de hacer el anuncio de la prueba.

En la primera parte de la diligencia que se realizó en el Complejo Judicial Norte, Proaño validó el proceso con lo que se dio paso a la Fiscalía para que haga su exposición y emita su dictamen acusatorio.

Con 60 elementos de convicción, la Fiscalía insistió en que el informático sueco accedió sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el objetivo de explotar ilegítimamente el acceso logrado e intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Según la Fiscalía esto se habría evidenciado con una fotografía que se encontró en el dispositivo celular de Bini, imagen que fue compartida mediante WhatsApp.

Entre los principales elementos de convicción constan los informes periciales de informática forense y de audio y vídeo, además de la asistencia penal internacional requerida a los Estados Unidos, mediante la cual se extrajo información de uno de los dispositivos del procesado, así como versiones, oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de otras entidades públicas y privadas.

La audiencia fue suspendida pasadas las 19:00 y se reinstalará en los próximos días en la que la jueza dará a conocer su resolución de forma oral.

En su cuenta de Twitter, Carlos Soria, abogado del informático, retuiteó la publicación que señala que “La ley no debe usarse con fines políticos o con cualquier fin que no sea el de administrar justicia”. Mientras a Bini le preocupa que existan nuevas vulneraciones al debido proceso.

En este caso también estuvo procesado Marco A., pero Fiscalía emitió dictamen abstentivo a su favor.

El acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones está tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Fuente: Fiscalía, Twitter, redes sociales

Relacionado