Yasunidos presentan acción de queja contra 3 consejeros del CNE

Foto: Yasunidos
Visualizaciones: 14

En julio, el TCE ya multó a Diana Atamaint, Esthela Acerco y José Cabrera por una resolución que tomaron durante los comicios de marzo

Punto Noticias.Hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) llegaron representantes del colectivo Yasunidos para interponer una acción de queja en contra de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por negar su pedido de consulta popular para evitar la explotación del Yasuní.

La noche del 15 de noviembre de 2019, con los votos a favor de la presidenta Diana Atamaint y de los consejeros José Cabrera y Esther Acero, se negó la solicitud presentada por el colectivo Yasunidos. El informe de la Dirección de Asesoría Jurídica recomendaba que no se apruebe esta consulta. Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto votaron en contra del informe.

“Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero y la Directora de Asesoría Jurídica, Dayanna Torres deben ser recordadas como quienes pretendieron una vez más burlarse de todos los ecuatorianos”, reclamó el colectivo en sus redes sociales.

Según el colectivo, negaron la consulta a causa de la muerte del abogado del colectivo. Por ello, presentaron una queja ante el TCE, argumentando que fue una negación arbitraria y que no se ha cumplido con las sentencia, en la cual, se requería que el CNE trata la resolución del CPCCS-T, donde se reconoció la vulneración de derechos, en 2014.

También presentaron un recurso de apelación para demostrar, dijo el abogado, que el Colectivo Yasunidos es el proponente original de la consulta “y no como consta en la resolución expedida, con la cual, solo considera a Julio Cesar Trujillo como proponente de la misma por sus propios derechos”.

“Esta no es una petición del colectivo Yasunidos, sino de cada uno de los firmantes. Todos tiene el derecho a ser consultados sobre este tema tan importante para la vida de los pueblos en aislamiento voluntario y del Yasuni”, dijo uno de los representantes del Colectivo.

Fuente: Yasunidos, El Comercio

Relacionado