En Guayaquil, Samborondón y Durán se aprobó ordenanza que prohíbe reuniones sociales en los domicilios

En Guayaquil, Durán y Samborondón se aprobó la ordenanza municipal que solicitaron al Concejo Cantonal y que prohíbe las reuniones y eventos sociales en domicilios en cada localidad con el objetivo de evitar nuevos contagios de COVID-19.

En las últimas semanas se realizaron varias denuncias al ECU911, en las que ciudadanos reclamaban la organización de fiestas en domicilios incumpliendo el toque de queda y las medidas de seguridad establecidas por el COE nacional, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el máximo de 25 personas en un espacio.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil decidió este lunes prohibir cualquier reunión social en la ciudad y este jueves, en horas de la tarde, se aprobó en segundo debate esta ordenanza municipal.

Los cantones Samborondón y Durán se sumaron a estas medidas en sus respectivas jurisdicciones.

“Aprobamos por unanimidad la ordenanza y ya están listos los operativos desde esta tarde (ayer) para comenzar a hacerlos en Samborondón, tanto operativos de tránsito, Policía Nacional y municipal, incluso se va a incluir a los bomberos del cantón para ver que los restaurantes y los centros después de abrir cumplan los aforos”, afirmó Juan José Yúnez, alcalde del cantón Samborondón.

En videos compartidos en redes sociales se observa a residentes de la parroquia La Puntilla durante eventos sociales que sobrepasan el aforo de 25 personas dispuesto por el COE nacional.

Asimismo, Dalton Narváez, alcalde de Durán, expuso su preocupación por la ligereza con la que los habitantes de este cantón estaban tomando la época de pandemia. “Esta ordenanza va dirigida a los hogares y a los locales”.

“La semana anterior hubo un operativo y se descubrió que en un local de eventos había más de 150 personas, ciertos dueños de locales han estado incumpliendo la disposición del COE cantonal”, contó Narváez.

El alcalde aseguró que en la ordenanza también se dispone el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos y que las personas que no cumplan con esta disposición recibirán una multa del 20 % de Salario Básico Unificado (SBU), es decir, $80.

La sanción por el incumplimiento será de $400, pero si continúan desobedeciendo esta disposición, la multa será de dos salarios ($800).

Alcaldes piden denunciar al ECU911 cualquier tipo de reunión en los domicilios. (I)