En foro se insta a ciudades latinas a asistir a migrantes vulnerables

Quito –

En el VI Foro de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo, el director general de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Antonio Vitorino, señaló que si la crisis sigue en Venezuela, es importante pensar en la contribución de las ciudades de América Latina frente a este problema que genera el éxodo migratorio de ese país.

“Las ciudades también tienen que asistir a migrantes vulnerables. Hay desafíos, por ejemplo, si la crisis sigue en Venezuela, es importante que pensemos en la contribución de las ciudades de América Latina ante este problema porque están recibiendo en este momento muchos refugiados venezolanos”, dijo.

Vitorino participa en el Foro de Alcaldes que es un evento más dentro de la XII Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) que inició este martes y concluye hoy, en la noche, en Quito.

El titular de la OIM señaló que la gestión de la migración urbana efectiva es posible si los migrantes y sus necesidades son incluidos en la planificación de las ciudades e informó que el Consejo de Alcaldes cuenta con un fondo de 25 millones de dólares para la aplicación de proyectos de políticas públicas a favor de los migrantes, al que pueden aplicar las ciudades miembros del foro.

“Las ciudades de hoy ya albergan a la mayoría de los migrantes y existe una necesidad apremiante de garantizar una conexión más fuerte entre las políticas nacionales y regionales y su impacto a nivel local”, agregó Vitorino.

En tanto, Santiago Chávez, presidente del FMMD, quien asiste al foro, señaló que la representación del nivel local en el foro es un paso importante, pues las ciudades suelen ser la “primera línea” en lo que se refiere a la recepción, inclusión e integración de los “recién llegados” y, por eso, es importante una articulación coherente entre los diferentes niveles del Estado para abordar el tema de la movilidad humana.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, expresó que la capital ha sido una ciudad “generosa” en recibir a migrantes y es importante hacer de estos fenómenos una oportunidad para el desarrollo, eliminando la xenofobia, el racismo y cualquier tipo de discriminación.

El presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales, Pablo Jurado, expresó que no solo se trata de construir obras, sino ciudadanía, que también hay que ocuparse de la migración interna y que la migración en general debe entenderse como una oportunidad para el desarrollo. (I)