Incremento de vientos en la serranía de Ecuador, alerta Inamhi

En el trascurso de los próximos días se prevé un incremento en la velocidad del viento a lo largo del Callejón Interandino, informó este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En promedio se estiman velocidades que oscilen entre los 25 km/h y 40 km/h, detalla en un comunicado. Detalla que son muy probables ráfagas ocasionales superiores a los 50 km/h. De acuerdo al pronóstico informó que es probable que este régimen de viento prevalezca hasta la segunda semana de agosto, sin embargo esta tendencia se actualizará oportunamente, según el organismo.

El Inamhi explicó que estas condiciones pueden ser ocasionadas por el desigual calentamiento de la superficie terrestre y diferencias de presión atmosférica; además se suman factores locales como brisas de valle y de montaña.

¡Atención! Incremento de viento en el Callejón Interandino en los próximos días. Ten en cuenta esta información y toma las debidas precauciones. Para mayor información revisa el Boletín Técnico en el siguiente link: https://t.co/0nsOiLIwdTpic.twitter.com/HaYxin2AmG

— INAMHI (@inamhi) August 7, 2019

Ya este martes, debido a la fuerza de los vientos, al menos dos vuelos fueron desviados desde el aeropuerto de Tababela (Quito) hacia el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Zonas afectadas

Básicamente el callejón interandino, además localidades en zonas de mayor altitud y las provincias de Pichincha y Loja.

¿Qué puede pasar?

  • Es probable que ocasione algunos daños estructurales, como material que se desprenda de los techos.
  • Rutas de transporte y servicios de viaje afectados, lo que puede ocasionar tiempo de viaje más largos.
  • Desvío de vuelos.

Recomendaciones

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
  • Alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
wor...