FindRisc, iniciativa ecuatoriana, ayudará a detectar prediabetes y diabetes

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la lucha contra la prediabetes en Ecuador, la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Metabolismo, Diabetes y Nutrición presenta “FindRisc” digital, que podrá ser usada libremente por médicos y personas en general.

“De esta manera se podrá identificar a las personas de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, para poder ahondar en ellas una valoración médica, exámenes de laboratorio y tratamiento, de ser necesario. Esta herramienta existe y se usa ya a nivel mundial y se llama “Formulario de evaluación del riesgo de diabetes mellitus tipo 2”, indicó el doctor Pablo Segarra, presidente de la sociedad.

La herramienta se encuentra disponible en la plataforma digital y sirve para detectar prediabetes y diabetes. Además, brinda como resultado una escala de riesgo individualizada. Estos datos nutrirán una base datos nacional que servirán para investigaciones posteriores y análisis de expertos de la Sociedad Científica y organismos gubernamentales.

La prediabetes es una de las enfermedades que menos se trata, sin embargo, afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial. La prevalencia estimada de diabetes tipo 2 en Ecuador, en el año 2010 fue de 7.3 por ciento. Las proyecciones oficiales señalan que en 2025 este valor ascenderá a 10,8 por ciento.

Ecuador fue el primer país en instaurar el 13 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha contra la prediabetes en toda América Latina, hoy, el resto de los países latinoamericanos han seguido el ejemplo ecuatoriano.

Tratamiento preventivo con cambio de estilo de vida

La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Metabolismo, Diabetes y Nutrición recomienda modificar urgentemente su estilo de vida e iniciar el tratamiento que su médico recomiende.

Bajar de peso y cambiar a una dieta saludable es parte de la estrategia porque la prediabetes tiene relación directa con el sobrepeso u obesidad. Es posible lograrlo dejando el sedentarismo, haciendo ejercicio físico intenso por al menos 30 minutos diarios, cinco días a la semana. (I)