Fiscalía pidió el reconocimiento facial y físico de cerca de 55 funcionarios de la Prefectura de Pichincha

Foto: Trabajadores del Gobierno de Pichincha en Criminalística
Visualizaciones: 16

En el impulso fiscal, pese a que indica que será de manera “libre y voluntaria”, le piden al Coronel Richard Vaca que coordine y gestione lo necesario para el traslado a Criminalística

Punto Noticias. Este lunes 10 de febrero, a dos días que termine la instrucción fiscal por el presunto delito de rebelión en contra de la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y otros, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió el reconocimiento físico y facial de cerca de 55 trabajadores de la Prefectura.

Por este caso, derivado de las protestas de octubre de 2019, inició una instrucción fiscal de 120 días el pasado 15 de octubre de 2019.

El fiscal del caso, Alberto Santillán, pidió una nueva diligencia para este lunes: “de manera libre y voluntaria proporcionen sus muestras de características físicas y faciales para futuros cotejamientos dentro de la presente instrucción fiscal”.

Luego de esto, dice el documento, los peritos designados deberán hacer una experticia de identificación física humana. Los agentes tendrán dos días –es decir, hasta el miércoles, para presentar un informe.

Hasta el edificio de Criminalística de Pichincha llegó un bus con los trabajadores convocados para colaborar con esta diligencia. Sin embargo, más temprano, en los exteriores del Gobierno Provincial, en sus motos, llegaron varios efectivos de la Unidad de Mantenimiento del Orden la Policía Nacional (UMO).

Kenia Maigua, directora de Gestión Administrativa y Talento Humano, acudió a la diligencia junto al resto de trabajadores y señaló que, desde el inicio del proceso hasta este momento, han colaborado con la justicia.

“Para nosotros fue un tema de alerta, cada vez, encontrar patrulleros y agentes de policía que, de alguna manera, están incidiendo o presionando a los compañeros para que puedan presentarse, de lo contrario nos amenazan que van a intervenir con la fuerza pública”, agregó.

En el impulso fiscal, pese a que indica que será de manera “libre y voluntaria”, también le piden al Coronel Richard Vaca Jefe de la Unidad de Investigaciones en apoyo a la Fiscalía, “que coordine y gestione lo necesario para el traslado hasta las dependencias de Criminalística de Pichincha de las personas” notificadas.

Este miércoles 12 de febrero concluye la instrucción y, lo que sigue, es que se fije fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio en contra de la Prefecta Pabón, Virgilio Hernández y Christian González. La Fiscalía presentará sus pruebas y emitirá su dictamen acusatorio o abstentivo.

Relacionado