Tras la deuda millonaria del Gobierno, jubilados y afiliados proponen fusión de Banco del Pacífico y Biess

/ Foto: El Telégrafo.
Visualizaciones: 32

En el contexto de la polémica por información reservada sobre la venta del Banco del Pacífico organizaciones sociales enviaron un comunicado a Lenin Moreno.

Punto Noticias:Al menos diez organizaciones de jubilados, afiliados y frentes sociales propusieron ayer al Gobierno que se entregue el Banco del Pacífico como parte de pago de la deuda que tiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Estado adeuda el 40% del aporte al Fondo de Pensiones, y atenciones a jubilaciones, discapacitados y enfermedades catastróficas se cubrieron con el Fondo de Salud.

“La propuesta es la fusión de dos estructuras financieras que desempeñan un rol muy importante en el mercado financiero del país y que, al fusionarlas, pueden conformar un bloque financiero muy importante y muy dinámico para mover la economía nacional; la fusión del Banco del IESS con el Banco del Pacífico es una decisión trascendente”, dijeron en un comunicado, dirigido al presidente Lenín Moreno, funcionarios de Gobierno y de la Seguridad Social.

Entre tanto, ayer la Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció que revisará la resolución de la Asamblea Nacional tomada la noche del jueves pasado por la cual desclasifica la información sobre la valoración, desinversión y monetización del Banco del Pacífico, del cual es dueña.

“Se recibió la resolución emitida por la Asamblea Nacional, la que será revisada con el directorio de la entidad y el equipo legal. Se informará oportunamente sobre la situación o las decisiones que se vayan a tomar al respecto”, indicó en un boletín.

Tras la resolución de la Asamblea Nacional de desclasificar la información referente a la valoración del Banco del Pacífico, la Corporación Financiera Nacional (CFN) informa sus acciones, garantizando la transparencia del proceso.

▶️ https://t.co/2nQiATD466pic.twitter.com/ZUEGiy6emO

— CFN BP. (@CFN_ECUADOR) August 28, 2020

En el comunicado expuesto por afiliados y jubilados se lee que, a su criterio, la fusión del Banco del IESS con el Banco del Pacífico puede evidenciar la posibilidad de crear uno de los consorcios bancarios más importantes de la región, con características de responsabilidad social y accionariado social, que puede potenciar y apalancar el nivel de financiamiento e inversión en los afiliados, jubilados, ciudadanía en general y en empresas ecuatorianas desde el cooperativismo, empresas comunitarias, artesanía, agricultura, servicios, comercio, pesca, turismo, etc. (C.D.A.)

FUENTE: CFN, El Universo

Relacionado