Quito tiene en el centro histórico su tesoro

Quito –

En el centro de Quito destacan bienes patrimoniales como conventos, iglesias, plazas e inmuebles que constituyen patrimonio de la humanidad, según el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

De hecho, en septiembre de 1978, Quito, que hoy conmemora 485 años de fundación, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por la importancia de la influencia que la escuela barroca de Quito o Escuela Quiteña tuvo en todas las ciudades de la Audiencia de Quito, especialmente en el ámbito cultural, a través de la arquitectura, la escultura y la pintura, por ser un ejemplo representativo del tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico.

Registra 40 iglesias y capillas y 16 conventos, incluyendo algunos de clausura y monasterios de órdenes católicas.

El centro histórico ha sido reconocido como uno de los más extensos y mejor conservados de América. De acuerdo con el documento Quito Visión 2040, la declaración de patrimonio cultural facilitó la recuperación de sus edificaciones, especialmente de tipo monumental, espacios públicos y bienes muebles, así como la asignación de recursos para su recuperación y preservación. Hay 4999 elementos de patrimonio cultural arquitectónico.

En un informe de evaluación de daños se señala que el centro histórico fue blanco de actos vandálicos y devastadores que destruyeron bienes patrimoniales públicos y privados, plazas emblemáticas, espacios públicos, arruinando también la identidad y autenticidad de los quiteños, afectando su estructura urbana y social.

Según la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito, el perjuicio económico en general fue de $2 300 000.

Rafael Carrasco, secretario del organismo, sostuvo que el cabildo trabaja en un plan de contingencia para evitar afectaciones en caso de manifestaciones. Se propone, explicó, que si alguien quiere protestar, las marchas vayan por determinadas vías resguardadas por la fuerza pública

Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos, dijo que van a reconstruir entre 24 y 26 Unidades de Policía Comunitaria. Ya entregaron diez y este mes finalizarían la labor. Estima $1 000 000 de inversión. “Queremos dar un mensaje claro. A los vándalos, de que no está bien de que se dañe un bien del Estado, no es una propiedad del Gobierno actual sino del Estado; y también un mensaje a los barrios, que deben saber que tener una UPC es un privilegio…”, dijo Yandún.

Recuperación de daños finalizaría en enero

En enero terminaría la recuperación de las afectaciones causadas en el Distrito Metropolitano de Quito durante el paro nacional de octubre pasado.

Unos 150 técnicos del Municipio hicieron, del 14 al 17 de octubre, un levantamiento georreferencial de cada daño a través de una plataforma digital.

Con ese mecanismo se registraron 1650 daños a nivel de la ciudad y de ellos, un 84 % en el centro histórico, un espacio en el cual se genera empleo y desarrollo económico a través de actividades como el turismo.

En 2019 aproximadamente 316 000 turistas han llegado. Allí se concentra no solo el poder político. Se sitúa el Palacio de Carondelet, así como las sedes de la administración municipal y de la Iglesia católica.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) detalló que hubo daños en mamposterías de adobe y ladrillo, rotura de marcos de puertas y ventanas, rotura de vidrios, mobiliario de plazas, destrucción de bancas, destrucción de postes y luminarias, retiro y destrucción de vallas de protección de jardineras, grafitis en mampostería de inmuebles patrimoniales y piedras de conventos.

Rafael Carrasco, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, mencionó que hay un avance de entre el 85 % y 90 % de arreglo de los desperfectos.

Dijo que se recuperaron piedras patrimoniales de la plaza San Francisco, retiradas por la obra del Metro. Citó que estaban en el parque El Ejido y que las usaron en protestas. (I)