Delincuencia ataca en ciudades; claman mayor presencia policial

En Cuenca, antisociales intentaron robar un cajero automático, pero provocaron un incendio en Centro de Revisión Vehicular. En vías de Santa Elena, ladrones usan miguelitos para interceptar vehículos. En Esmeraldas se llevaron 6000 dólares de cooperativa.

Cuenca: Antisociales provocan incendio al tratar de robar cajero automático

En menos de tres meses dos cajeros automáticos fueron violentados por delincuentes que intentaron robar el dinero que ahí se almacenaba.

El caso más reciente ocurrió la madrugada de ayer cuando varios antisociales ingresaron a un Centro de Revisión Vehicular ubicado en la Panamericana Norte, sector de Capulispamba, sometieron al guardia con un arma de fuego y luego intentaron sacar el dinero utilizando una suelda autógena.

Según versiones anónimas de trabajadores del sitio, el cajero estaba cargado de dinero porque hace pocos días atrás estuvo ahí personal de la cooperativa, por lo que estiman que el hecho fue premeditado.

Édgar Acevedo, vocero del Consorcio Dantón, empresa que está a cargo de la revisión vehicular, indicó que cuatro delincuentes ingresaron a las 04:00 de ayer al sitio. Luego de golpear al guardia y apuntarle en la cabeza con una pistola lo sometieron para que no diera ninguna alerta.

Enseguida se trasladaron a la sala de espera del centro donde está localizado el cajero automático de la cooperativa y encendieron la suelda para cometer el robo.

Pero una chispa habría provocado un incendio que quemó todo el lugar: paredes, cables, vidrios, un televisor y un aparato conocido como sonómetro para medir los decibeles. Este implemento costaría alrededor de $2500. Mientras que el guardia mantiene una condición física estable.

En los once años que lleva funcionando el centro es la primera ocasión que ocurre un robo, aseguró Acevedo.

El funcionario, ayer, pedía a los usuarios que se acercaron para cumplir este trámite antes de la matriculación, que regresen más tarde o acudan al otro ubicado en el sector de Mayancela. Esto, por los trabajos de limpieza y remoción de escombros que desde temprano hicieron en el lugar que quedó totalmente negro y con un olor a plástico quemado por la carcasa del cajero. Las autoridades aún no tienen pistas y aseguraron que están investigando.

La madrugada del 22 de octubre de 2019 cinco delincuentes robaron un cajero automático de un banco privado, en un micromercado de Challuabamba. Los antisociales desprendieron el cajero con cadenas ancladas a una camioneta blanca y huyeron. (I)

Esmeraldas: Seis individuos se llevan dinero de cooperativa

Hay alarma y tensión entre los vecinos de la avenida Libertad y Lavayen, en el centro de Esmeraldas. Allí, el pasado lunes se registraron dos hechos delictivos en menos de ocho horas.

Pasadas las 14:45, dos trabajadores de la operadora de transporte de pasajeros Las Palmas retiraban el dinero recaudado del cobro de tarjetas y multas de una oficina. En el instante en que estaban por subir a un minibús, seis sujetos, a bordo de motos, los sorprendieron. Dos de ellos, con armas en mano y amenazando a los trabajadores, les robaron cerca de $6000, dinero que cargaban en el interior de una bolsa.

A las 21:13, un cobrador de la misma empresa fue asaltado por tres sujetos. Ellos lo amenazaron con un arma blanca en los exteriores del sitio.

Álvaro Padilla, gerente de la operadora Las Palmas, dijo que con los videos de las cámaras de seguridad la Policía está tras la pista de los delincuentes que cometieron los dos asaltos.

En la avenida Libertad, desde la intersección con Juan Montalvo hasta Manabí, los robos a personas son frecuentes.

Los alumnos que ingresan a la universidad Luis Vargas Torres o se movilizan por la calle Manabí sufren robos constantes y por ello la operadora Las Palmas aplicará un plan de seguridad para sus pasajeros.

El comandante policial Alain Luna insiste en la aprobación de una ordenanza municipal que regule la movilidad de un solo pasajero en motos. (I)

Santa Elena: Delincuentes arrojan miguelitos para asaltar

Hace casi tres meses, la vía que conecta a San Pablo con San Vicente, en la provincia de Santa Elena, se ha convertido en el sitio ideal de los delincuentes.

Así refieren los pobladores del barrio Narcisa de Jesús (San Pablo) y de las comunas Cerro Alto y San Vicente.

Las versiones apuntan a una banda que utilizaría tres carros y una moto, aunque en varios de los casos identifican un automóvil gris sin placa.

El modo de operar de los delincuentes es la utilización de miguelitos, que arrojan en horas de la noche en el asfalto, a la espera de que algún auto sea afectado para después desvalijar a los ocupantes.

El más reciente caso se registró cerca de las 22:00 del pasado domingo. Turistas provenientes de Ayangue detuvieron la marcha de su vehículo al explotar una de sus llantas.

Al bajar del automóvil fueron interceptados por dos sujetos, entre ellos un extranjero, quienes los amenazaron con armas de fuego y los desvalijaron.

Otra víctima, quien vive en el barrio San Jacinto, dijo que fue interceptada por dos vehículos, en el que iban delincuentes, mientras transitaba en una moto junto con su hermano.

“Se me llevaron lo de la semana de trabajo y a mi hermano también como $100 (…), alcancé a botar las llaves de la moto, porque si no también se la hubiesen llevado”, expresó el afectado.

La oscuridad y la falta de patrullajes por parte de la Policía, serían los aspectos que favorecen a la delincuencia, a decir de los comuneros. (I)