Dos detenidos por falso sufragio de 378 privados de su libertad en 5 horas de votación

Quito –

En cinco horas de votaciones a nivel nacional, la Policía Nacional registra 378 personas privadas de su libertad, en su mayoría por boletas de captura, boletas de auxilio por violencia intrafamiliar y dos personas por fraude electoral o falso sufragio, tipificado en los artículos 391 y 392 del Código de la Democracia.

Ese fue el balance que hasta el mediodía de este domingo 24 de marzo entregó el general Patricio Carrillo, director general de operaciones de la Policía Nacional.

Además, un total de 444 citaciones se habrían entregado en todo el Ecuador desde que entró en vigencia la denominada ley seca. Las citaciones se entregaron por infringir el artículo 291 del Código de la Democracia, que habla de la prohibición del consumo y la venta de bebidas alcohólicas o por presentarse a votar habiendo ingerido alcohol.

Por infringir esta norma dos locales fueron cerrado, mientras que los propietarios de otros nueve fueron citados, indicó.

A nivel nacional se encuentran desplegados 50.950 policías cumpliendo el objetivo de mantener el orden público y colaborar con la seguridad del proceso electoral.

Según el general Carrillo, la mayor parte de los recintos electorales iniciaron las actividades a la hora fijada.

En cuanto a incidentes en las vías, en tres lugares se han registraron deslizamientos de tierra por la situación climática. Esto ocurrió en la vía Calacalí-La Independencia, en la provincia de Pichincha; Girón-Cuenca y otra en una carretera de la provincia de Azuay, expuso.

«En lo que tiene que ver con el proceso electoral han existido inconsistencias menores en papeletas reportadas por las organizaciones políticas que conjuntamente con agentes de Criminalística y la Policía Judicial se están investigando. Han existido denuncias de rayaduras de papeletas, que tampoco existe constancia, pero que se han gestionado a nivel nacional», explicó en rueda de prensa el general Carrillo. (I)