Dirigencia barrial y autoridades municipales de Quito enfrentan al coronavirus desde los territorios

Imagen panorámica de Quito
Visualizaciones: 9

En Chillogallo, sur de Quito, dirigentes se encargaron de pintar marcas en las aceras para que se mantenga la distancia segura. A través de 10 chats comunitarios mantienen informada a la comunidad.

Punto Noticias: Los dirigentes de cinco de las 32 parroquias urbanas de Quito, donde los casos de Covid-19 son más numerosos, están más activos que nunca. Unos hacen campañas de prevención puerta a puerta o con perifoneo, otros distribuyen kits de alimentos a familias vulnerables, hay quienes se encargan de desinfectar las calles o de dar charlas por videoconferencia.

Líderes barriales, vecinos, la Secretaría General de Seguridad y entidades municipales participan de la campaña #QuitoSaleSeguro, que fomenta el cumplimiento de medidas sanitarias y preventivas para evitar la propagación del virus. #DisciplinaParaVolver#3PasosDeVidapic.twitter.com/QOu1S7LI9e

— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) June 11, 2020

Para frenar la enfermedad en puntos del sur y centro, el Municipio activó la campaña Quito sale seguro desde el 2 de junio, para concienciar sobre el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social) e invitar a la gente a no comprar ni consumir alimentos en la calle, apunta César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad.

Esta iniciativa se replicará, en principio, en las parroquias urbanas con mayor índice de contagios y siempre considerando el comportamiento de la curva de crecimiento del virus. Para hoy, 11 de junio del 2020, se prevé ir a Calderón; antes estuvo en Belisario Quevedo y Chillogallo.

Aunque los contagios se han desacelerado, siguen siendo las mismas cinco parroquias urbanas del Distrito las que más casos de covid-19 presentan desde abril. En ellas, el Municipio capitalino puso énfasis para desarrollar su campaña Quito sale seguro.

La dirigencia barrial también activa sus iniciativas “gracias al fuerte tejido social que hay en el sur”. La frase es de Wilian Basantes, coordinador de la Federación de Barrios de Quito y presidente de San Gregorio, parroquia Chillogallo. Reconoce que el trabajo es fuerte, ya que no todos los presidentes de los 68 barrios que conforman Chillogallo están activos. El 70% son adultos mayores y no pueden salir de casa. Los pocos que sí lo hacen lideran varias acciones.

El Centro Histórico es otro punto donde el virus tiene luz verde. Pablo Buitrón, coordinador general de la Defensa del Centro Histórico, mencionó que la parroquia aglutina 14 barrios y el número de casos positivos ha sido alto desde el inicio de esta pandemia.

A través de 10 chats comunitarios mantienen informada a la comunidad. Sin embargo, explica que su fuerte es impulsar reuniones y charlas con especialistas para, por ejemplo, saber sobre la implementación de las medidas de seguridad para residentes y negocios. (C.D.A.)

FUENTE: El Comercio

Relacionado