#Elecciones2015: Prepárate para 96 spots diarios
Terminaron las precampañas, puedes pensar que por fin podremos descansar un rato de los horribles spots políticos en radio y televisión ¡Pues no! esos insulsos comerciales sólo fueron el inicio de una más grande avalancha de anuncios con pésimos actores que serán el pan nuestro de cada día.
Un total de 16 millones 174 mil 80 spots serán difundidos por dos mil 500 estaciones de radio y televisión entre el 5 de abril y el 4 de junio, transmitidos durante los 60 días que comprenden las campañas (96 diarios, 5.6 cada hora).
Lo más curioso de todo es que, después de ver -con pesar- la mayoría de la publicidad televisiva de los partidos solo en precampañas, cualquiera pensaría que todos, sin excepción, cuentan con los mismos asesores o el mismo «creativo» publicista, porque invariablemente siguen la misma fórmula.
Paso 1: Cuéntanos lo fregados que estamos (por culpa de los partidos políticos)
Paso 2: Promete cosas bonitas
Paso 3: Dale un toque de “novedad” a tu choro
Paso 4: Siéntete chavo
Paso 5: Anúnciate como la pistola que México necesita
El PAN nos manda mensajes sobre combate a la corrupción, siendo el partido más quemado con su diputado Moches. El PRI difunde promocionales en los que expresa los buenos deseos y las reformas estructurales que desestabilizaron al país.El PVEM nos muestra los incongruentes logros de su partido con Galilea Montijo y Raúl Araiza, conductores de Televisa con cero credibilidad política.
Morena, promociona la imagen de su caudillo, con refranes cliché. El PRD intenta mover fibras sensibles de la sociedad mexicana, cuando en la práctica no realizó acciones en temas relevantes para la izquierda y está más fragmentado al interior que nunca.
Nueva Alianza genera el concepto «turquesa» reforzando estereotipos y presentando opciones maniqueas que…simplemente no tienen ningún sentido. Los partidos de reciente creación como Encuentro Social y el Partido Humanista llegan con los mismos vicios, un discurso político desgastado e incluyente, cuando en la realidad postula candidatos de la farándula o líderes sindicales.
En las siguientes semanas veremos como los partidos políticos seguirán dándonos más pruebas de su mal gusto, con promocionales chabacanos en los que harán patente la insensibilidad que tiene la clase política mexicana ante la situación actual del país.
En total, durante las etapas de precampañas, intercampañas y campañas serán difundidos por radio y televisión 39 millones 87 mil 360 mensajes de propaganda.