Organización que ayuda a migrantes alerta que más de 54.000 compatriotas han sido detenidos o deportados en la frontera de EE.UU.

– Advertisement –


Visualizaciones:

4

El vocero de 1800migrante.com considera que el Estado debe crear acciones y políticas encaminadas a frenar la migración irregular y proteger la vida de los compatriotas.

Punto Noticias.- Un total de 54.543 ecuatorianos han sido detenidos o deportados en la frontera de Estados Unidos en lo que va de 2021, según 1800migrante.com.

La organización dio a conocer que, de acuerdo con la Sección de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hay un aumento de ingresos irregulares de ecuatorianos por las fronteras hacia Estados Unidos en los primeros nueve meses del año fiscal 2021, que han dado como resultado 54.543 eventos, entre detenciones, expulsiones y deportaciones.

Para esta entidad existe una grave crisis migratoria de ecuatorianos y para ello hay que tomar como referencia datos generales del 2020, año en que se registraron 12.892 eventos, entre detenciones y deportaciones.

La cifra de 54.543 eventos representa un 400% de aumento comparado con la del 2020 y la organización estima que a ese ritmo se superarán los 100.000 migrantes ecuatorianos que traten de ingresar a ese país.

Si bien se resalta que no son cifras oficiales, la organización enfatiza que el verdadero número de migrantes que sí logran ingresar de forma irregular se desconoce, pero que los datos disponibles evidencian una crisis migratoria que vive el Ecuador y otros países de la región, la cual se agudizó con la pandemia,

El abogado William Murillo, vocero de 1800migrante.com manifestó que a estos datos tocaría añadirles las expulsiones, inadmisiones y deportaciones de ecuatorianos que realiza México, pues fácilmente se podrían duplicar esas cifras.

La organización, que brinda asesoría y ayuda a migrantes ecuatorianos y tiene sede en Nueva York, agrega que, según distintas fuentes, se conoce que media docena de ecuatorianos, incluyendo adolescentes, han fallecido en la frontera y que este 2021 ha sido un año en el que se ha reportado un alto número de migrantes desaparecidos en los desiertos de Texas y Arizona.

Solo en este año han desaparecido 13 ecuatorianos por intentar cumplir con el sueño americano.

Murillo consideró que el Estado debe crear acciones y políticas encaminadas a frenar la migración irregular y proteger la vida de los compatriotas.

Fuente: El Universo, redes sociales

Relacionado