Vicepresidente Otto Sonnenholzner dice que medidas de aislamiento sí han funcionado

El vicepresidente Otto Sonnenholzner indicó este viernes que las medidas de aislamiento sí están funcionando, pues afirma que en la mayoría de ciudades del país han disminuido significativamente los ingresos por emergencia y el número de fallecidos diarios.

También señalo que hay provincias donde son más los pacientes que salen recuperados que los que ingresan enfermos y que incluso hay provincias que pronto podrían no tener hospitalizados por COVID-19.

«Esto ratifica que, si bien es cierto, las decisiones tomadas han sido duras, están dando los resultados esperados», dijo el segundo mandatario, quien agregó que en los próximos días habrán 4500 personas recuperadas, que se sumarán a las 850 personas dadas de alta en hospitales.

Estos 4500 ciudadanos son personas que dieron positivo en COVID-19 hace más de 14 días y que ya están mejor e incluso sin síntomas.

También menciona que la crisis ha tenido dos etapas: de planificiación y estrategia y de ejecución.

«Lo sucedido en Guayaquil es una triste excepción’ de lo que nos dio mejores resultados en el resto del país», argumentó Sonnenholzner, quien añadió que ya se han hecho más de 30 mil pruebas PCR en todo el país y que en Guayaquil y Babahoyo avanzan pruebas rápidas puerta apuerta para conocer quienes han estado expuestos al virus y para saber quiénes han desarrollado anticuerpos y así conseguir a posibles donantes de plasma.

Apunta que desde el primero de marzo hasta hoy se ha destinado 300 millones de dólares al sistema de salud, y que en todo el país hay 134 hospitales enfrentando la emergencia, se han contrado 600 médicos y 100 medicos rurales se han sumado. También se dispuso abrir por fases el hospital de Chone, en Manabí, que tiene más de un 90% en el avance de su construcción.

Además dijo que están abriendo dos plantas de oxigenación en Guayaquil, la ciudad más afectada, se distribuyen 300 tanques de oxígeno y se está preparando un centro integral de oxigenoterapia en el Coliseo Abel Jiménez Parra.

«Les doy mi palabra de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos», dijo Sonnenholzner, quien se mostró enojado con quienes, según él, solo critican y no hacen nada. «Ahora más que nunca es el momento de unirnos y dejar a un lado la política», añadió.

Comentó que ni la primera potencia del mundo ha podido luchar contra el coronvirus y cada cinco días se duplican los casos y que Ecuador fue el primer país de Sudamérica en cerrar fronteras y el segundo en suspender las clases. Además de que afirma que el país ya es el que más pruebas diarias hace en la región y pueden hacer alrededor de 2000 pruebas PCR diarias solo en Guayaquil, aunque este viernes también se conoció que aún habían alrededor de 13 mil muestras que faltaban de procesar a nivel nacional.

«A pesar de los momentos difíciles y dolorosos que hemos vivido, empezamos a ver una luz al final del túnel… la pandemia no es un juego y que el aislamiento sigue siendo nuestra mejor vacuna. La diferencia entre la vida y la muerte está en nuestra disciplina», afirmó el vicepresidente.

Ayudados y sancionados

Volvió a informar que no cortará la electricidad por planillas impagas y que las planillas de abril y mayo se podrían pagar en 12 meses luego de la emergencia.

El funcionario agregó que hasta el momento se han entregado 400 kits de alimentos a personas de escasos recursos, a través del Mies y con la colaboración de varios gobiernos seccionales. Así como ayudando a las perosnas que no pueden pagar los alquileres de sus hogares y a las personas que han perdido sus empleos.

En tanto, hasta este viernes se ha sancionado a más de 12 mil personas y a más de 10 mil conductores por irrespetar el toque de queda y otras restricciones de movilidad. (I)