El USB C tiene un gran futuro la versión

El USB C tiene un gran futuro la versión

El USB C tiene un gran futuro la versión. El estándar USB es un caos, pero también es cierto que es el que más recorrido tiene y tendrá. Hoy la organización responsable, el USB Implementers Forum (USB-IF) ha publicado oficialmente USB 4 versión 2.0. Una especificación que cuando esté disponible permitirá velocidades de más del doble de las actuales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Hoy en día tenemos desde 0,48 Gbps a 40 Gbps.

No todos los USB-C son iguales. A través de este tipo de puertos tenemos varias versiones. La más básica es USB 2.0 que ofrece 0,48 Gbps, pasando por USB 3.0 que ofrece 4,8 Gbps y hasta los recientes USB 4 o Thunderbolt 4 que alcanzan hasta los 40 Gbps. Esta nueva versión promete ampliar todavía más la velocidad de transferencia.

USB4 versión 2.0 es oficial.

Tal y como se anunció el pasado mes de septiembre, la especificación USB4 versión 2.0 ya está aquí. Tenemos una nueva arquitectura de capa física que permitirá aprovechar los cables USB-C de 40 Gbps ya existentes para alcanzar el doble de velocidad, hasta 80 Gbps bidireccionales.

Es un salto importante, suficiente incluso como para haberlo llamado USB5. Algo que tendría sentido para equipararse a Thunderbolt 5. Sin embargo, desde USB-IF han optado por esta nomenclatura más conservadora, para dejar margen a que USB 3.0 se asiente.

80 Gbps de base, opcional hasta 120 Gbps.

Más allá de los 80 Gbps que ya sabíamos que se alcanzarían, USB-IF ha explicado que la versión 2.0 de USB4 permitirá alcanzar hasta 120 Gbps en algunas circunstancias. La velocidad bidireccional para conectar accesorios será de 80 Gbps, pero en determinados dispositivos como discos duros o monitores se podrá alcanzar una transferencia de 120 Gbps por un lado y de 40 Gbps de vuelta.

En 2024 empezaremos a tenerlo con nosotros. El USB-C tiene mucho camino por delante. Actualmente todavía estamos viendo la expansión del USB 3.0. Para este USB4 2.0 todavía falta un tiempo. Ahora mismo la especificación ya está disponible para los fabricantes, pero se tardará un tiempo en encontrar móviles, portátiles, monitores y cables compatibles con esta certificación. «Tardará al menos de 12 a 18 meses… antes de que comencemos a ver soluciones competentes en el mercado», explican desde USB-IF.