¿Es posible relajarse cuando hay tráfico vehicular?

El tráfico vehicular es el factor común de las ciudades grandes, un problema con el que miles de personas deben vivir a diario desde sus carros, sin discriminar condición social.

El estrés, la tensión, la ira, e incluso la violencia seducen a la mayoría de los conductores. Pero sí es posible sobrellevar la congestión, y no caer en las emociones negativas, explica la psicóloga Margarita Arias.

“El secreto está en distraernos del mal momento, para que el tiempo pase más rápido, pero tampoco quiere decir que debe distraerse del volante, eso jamás… se trata de ciertas cosas que puede poner en práctica mientras conduce en medio del tráfico”, sostiene la experta.

Señala que más que el mismo embotellamiento, lo que genera el malestar en la persona es el hecho de maniobrar con el carro, lidiar con la ‘ofensiva’ de los demás conductores, etc. Una solución es viajar en bus, así pasamos esa tarea y esos ‘enojos’ a una tercera persona. Otra solución es crear dos listas de reproducción musical con las melodías favoritas, una para la ida y otra para el regreso.

La especialista también sugiere, en lo posible, evitar las horas pico, al agendar las salidas procurar esquivar esos horarios.

Además aconseja olvidarse de las carreras, dejar que los ‘apurados’ pasen y sean ellos los que se estresen. También debe asegurarse de que el asiento y la posición sean lo más cómodos posibles. Así mismo recomienda crear más de dos rutas posibles, evitar juzgar a otros conductores, para así no enfadarse por las actitudes de otros; y salir unos minutos más temprano. (F)