El teclado ordenador Raspberry Pi 500
Nos encantó el Raspberry Pi 400, el ordenador encerrado en un teclado que la fundación Raspberry Pi lanzó a finales de 2020. Cuatro años después llega su rumoreado sucesor, el Raspberry Pi 500, pero además no llega solo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La Raspberry Pi Foundation ha anunciado el lanzamiento tanto del Raspberry Pi 500 (90 dólares) como del Raspberry Pi Monitor (100 dólares), una pantalla portátil que permite que tengamos a nuestra disposición un singular equipo de sobremesa a un precio realmente económico.
Ficha técnica del Raspberry Pi 500
Un equipo simpático, asequible y funcional
Como ocurría con su antecesor, no estamos aquí ante un equipo ambicioso, pero sí uno que puede ser perfecto para entornos educativos y también como puesto ofimático sencillo. La Raspberry Pi 5 en el que está basado ya ha demostrado su versatilidad como PC de sobremesa: es entre dos y tres veces más potentes que la Raspberry Pi 4, y eso da margen de maniobra para tareas cotidianas delante del navegador, por ejemplo.
Han pasado cuatro años desde el lanzamiento del Raspberry Pi 400, y ahora han vuelto a repetir esa fórmula con un equipo que adapta los componentes de la Raspberry Pi 5 para adecuarlos a este formato de teclado-ordenador que seguramente muchos recordarán con nostalgia: fue el mismo formato que adoptaron los míticos ZX Spectrum, Commodore 64 o Amstrand, entre otros equipos de 8 bits de mediados de los 80.
Ahora no osbtante las prestaciones suben un escalón gracias a los nuevos chips de la Raspberry Pi 5, lo que hace que estemos ante una opción mucho más versátil y capaz a la hora de trabajar como equipo de sobremesa. De hecho la sorpresa no es tanto la llegada del Raspberry Pi 500, sino de su acompañante: un monitor portátil.
Es una lástima que el equipo no cuente con ranura PCIe, lo que hubiera dado la opción de conectar directamente al equipo una unidad SSD. Curiosamente las Raspberry Pi 5 tienen desde hace semanas un nuevo accesorio disponible que sí permite conectar unidades SSD, pero dicha opción no está disponible para este teclado-ordenador.
Raspberry Pi Monitor, una pantalla que es una sorpresa (y casi un regalo)
Los propios responsables del lanzamiento explican que el Raspberry Pi 500 es solo la mitad de la historia: para crear un sistema completo necesitaban una pantalla, y es justo lo que han hecho al lanzar el Raspberry Pi Monitor.
Este monitor externo, que tiene un precio de tan solo 100 dólares, es perfecto para conectar el Raspberry Pi 500 y disfrutar de él desde el primer momento. Este monitor externo está basado en un panel de 15,6 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), y cuenta con un 45% de gamut de color y un 80% de ángulo de visión, además de integrar un par de altavoces de 1,2 W.
Estamos pues ante una pantalla modesta por especificaciones pero que aun así resulta un complemento fantástico para el Raspberry Pi 500. Tiene además detalles curiosos, como un soporte de apoyo que se puede desplegar e incluso puntos de montura VESA.
El monitor está alimentado mediante una toma USB-C, pero es posible incluso alimentarlo desde una Raspberry Pi o un Raspberry Pi 500 desde uno de sus puertos USB-A con un cable de USB-A a USB-C. En ese caso el brillo alcanzará el 60% como máximo y el volumen el 50%.
Precios populares
Lo mejor de todo es que la Raspberry Pi Foundation ha lanzado estos productos con precios realmente asequibles, y ha aprovechado para abaratar los precios del anterior modelo:
- Raspberry Pi 500: 90 dólares
- Raspberry Pi Monitor: 100 dólares
- Raspberry Pi 400: 60 dólares
Hay además disponible un Raspberry Pi 500 Desktop Kit a 120 dólares. En él se incluyen el Raspberry Pi 500, un ratón Raspberry Pi, fuente de alimentación de 27 W, un cable de 2 metros de HDMI a HDMI y una guía de principiantes de la Raspberry Pi.