Fabián Bustos: Barcelona está motivado para medir a Boca Juniors por lo que viene haciendo en LigaPro y Libertadores

El técnico de Barcelona, Fabián Bustos, compareció ante la prensa por vía telemática luego del entrenamiento de este lunes del primer plantel y antes del partido clave que por Copa Libertadores sostendrá este martes con Boca Juniors argentino, en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Sobre lo que el equipo torero debe hacer ante el ídolo de Argentina, Bustos señala: “Tenemos que hacer muchas cosas muy bien para poder conseguir doblegar a un gran rival, tenemos que defender bien, tenemos que ser intensos, tener paciencia, tratar de desordenarlo, tener efectividad y tratar de hacer lo que venimos haciendo porque creo que el equipo viene consiguiendo buenos resultados, tienen un buen funcionamiento y obviamente que el rival es de mucho cuidado que va a poner muchas trabas y también va a venir a buscar su resultado. En líneas generales, para poder ganar en un partido de este nivel tenemos que estar a nuestro mayor nivel, con muchos puntos altos que eso seguramente nos va a ayudar a hacer el equipo que queremos ser”.

Pero el sistema táctico que utilizará Bustos no lo describe abiertamente, pero sí dice que Barcelona “será ancho y profundo para hacer daño. Mientras estemos bien por afuera, vamos a tener los carriles interiores con posibilidades de hacer nuestro fútbol y desnivelar”.

El técnico indica que no podrá usar solo un sistema. “No podemos jugar solamente de una manera o solamente en el plan de juego tener que atacar por fuera porque ahí es mucho más fácil para el rival. Si solo atacamos por afuera y no por las bandas, obviamente que el rival se va a sentir cómodo. Tenemos que hacer lo que hacemos en el torneo local, lo que venimos mostrando con un equipo con variantes tácticas, que pueda atacar por fuera, con triangulación, pelotas en espacio, con paciencia y también por dentro intentar poner al delantero mano a mano y generar situaciones. Nosotros también intentaremos abrir el partido, que siempre es lo más difícil en un compromiso como este”.

Diálogo con los jugadores

Bustos, sobre el grupo, dice: “Converso diariamente con los chicos para ver cómo están, cómo se sienten, cómo va su recuperación, cómo están los que han jugado. La decisión de lo que buscamos y lo que queremos de este proyecto es del presidente, de la secretaría técnica. Desde el cuerpo técnico y los jugadores estamos enfocados en tratar de pelear todo y no es una decisión de los jugadores, es de todo el grupo, obviamente con distinta jerarquía que son los que manejan cada área”.

Ante la ausencia de varios titulares en Boca, el estratega expresa: “Están en la misma situación de nosotros, pero Boca tiene un plantel muy numeroso, muy amplio, tiene jugadores de jerarquía. Si no está Villa (Sebastián), podrá jugar Pavón (David) que volvió a jugar y a tener muchos minutos. Hay que ver qué sistema táctico usa su técnico, si vuelve a la línea de tres o de cinco, si sigue jugando con cuatro o tres volantes con Varela (Alan), Medina (Cristian) y me imagino Maroni (Gonzalo), observando más retrasado a Carlos Tévez y con él Soldano (Franco). Boca viene muy bien, consiguiendo buenos resultados. Lo he visto jugar con línea de tres, conocemos las características y hemos trabajado dependiendo de los jugadores de Boca que estén en el campo”.

¿Cómo hacer daño?

Pero cómo puede Barcelona hacerle daño a Boca. El técnico amarillo señala: “Tenemos que estar en nuestro mejor nivel siempre con la intención de jugar bien, somos un equipo que nos gusta tener la pelota pero también nos gusta generar situaciones de juego y de gol para los ofensivos, me imagino que vamos a intentar hacerle daño, para eso tenemos que ser ordenados, jugar por fuera. Ojalá podamos marcar la diferencia contra un rival, contra un equipo que viene a hacer las cosas muy bien”.

Bustos cree que la parte emocional también cuenta para alcanzar un resultado positivo. “No solo depende de la capacidad técnica el funcionamiento del equipo, va a ser muy importante la parte emocional que es fundamental en la actualidad en el fútbol y obviamente que al jugar contra un equipo de tanto pergamino, de tanta jerarquía, esa motivación extra está y es muy importante que estemos fuertes no solamente en lo físico en el juego, sino también tenemos que estar fuertes emocionalmente porque el rival así lo exige”.

“Venimos mostrando nuestro fútbol, consiguiendo resultados y tenemos la chance de enfrentar a uno de los mejores equipos del continente en esta competencia. Así que eso es una motivación espectacular, una motivación muy buena para cada uno de los chicos, y estamos bien, estamos con muchas ganas sabiendo la responsabilidad y el compromiso que tenemos”.

El registro de que en cuatro partidos entre Boca Juniors y Barcelona, el cuadro ecuatoriano no haya logrado un triunfo, no es inconveniente para alcanzar la victoria. “Qué linda motivación. Ojalá podamos tener la chance de ganar, que es lo que queremos contra un gran rival y por toda la historia. Boca ha sido un equipo protagonista porque es uno de los más ganadores de esta competición. Imagínense lo difícil que es enfrentarlo, pero intentando hacer nuestro fútbol, nuestro juego, estar concentrados cuando perdemos la pelota o concentrados en pelota parada y atentos cuando tengan posesiones largas de balón y hacerle daño, por sobre todas las cosas buscar hacerle daño a través de nuestra variante táctica; es un lindo partido, las estadísticas están, obviamente no definen un marcador pero sí marcan una tendencia. Tenemos una enorme fe de que vamos a hacer un gran partido”.

Gabriel Marques

En relación con la incorporación de Gabriel Marques a los entrenamientos del equipo, Bustos añade: “Llegó muy bien, trabajó con el grupo, después lo hizo aparte con el preparador físico. Por ahora no puede jugar en Copa Libertadores porque no está inscrito, hay que esperar si pasamos la próxima fase para registrarlo y en el torneo local, tampoco está habilitado todavía y será hasta que se abra el nuevo libro de pases. Él está muy bien y lo que hablé con él se lo ve bien entrenado, ha trabajado muchísimo su recuperación, ha llegado más joven porque se siente bien, porque ha tenido buen descanso, el no tener el estrés diario de competir y se siente con mucha frescura; ojalá que pronto lo tengamos con nosotros”.

Bustos aclara que habló con Marques sobre su nueva posición en el campo de juego: “Habíamos hablado que él quería pelear un puesto en la zona defensiva. Se sentía más cómodo en esa posición porque ya no se sentía con fuerzas para estar en la mitad de la cancha. Como lo conozco que es muy profesional, sé que él va a rendir”.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta esto:

Me gustaCargando…



Categorías:Actualidad

Etiquetas:Barcelona, Boca Juniors, Copa Libertadores, Fabián Bustos