Robert Menéndez bajo investigación del FBI por vínculos con empresarios fugitivos de Ecuador

Foto captura NBC
Visualizaciones: 69

El reporte de Dienst determina que los hermanos William y Roberto Isaías acudieron al senador Robert Menéndez, buscando ayuda de residencia permanente en los EE.UU.

Punto Noticias.- El senador Robert Menéndez del Partido Demócrata, tiene en proceso una investigación criminal federal por tratos con dos empresarios de Florida que son fugitivos de Ecuador, William y Roberto Isaías, informó WNBC el jueves 21 de enero.

Según la información proporcionada por Jonathan Dienst, de la cadena de televisión WNBC, el Departamento de Justicia de EE.UU. investiga los vínculos del senador con los hermanos William y Roberto Isaías, quienes son los más buscados en Ecuador. Ellos son los hermanos que dirigían el banco más grande de Ecuador, El Filanbanco, quienes fueron condenados por malversar más de USD 660 millones, durante la crisis bancaria del país sudamericano en 1999. Los Isaías ahora viven en Coral Gables, Florida.

Dentro de la investigación está si Menéndez ayudó a los hermanos Isaías a permanecer en Estados Unidos.

El reporte de Dienst determina que los hermanos acudieron al senador de Nueva Jersey, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, buscando ayuda para lograr la residencia permanente en los EE.UU. Varios funcionarios, dijeron que Menéndez escribió cartas y realizó llamadas en nombre de los Isaías, según el New York Informe de la estación de televisión.

Algo que puede resultar conflictivo para el senador es si recibió donaciones para la campaña a cambio de la ayuda brindada.

En el informe de WNBC señala: “Contactado por teléfono, Roberto Isaías nos dijo que, como no es residente, no puede hacer donaciones a una campaña en Estados Unidos y no tiene nada que ver con ningún senador o político. Los registros de las elecciones federales muestran que los familiares de los hermanos Isaías que son residentes donaron más de USD 10.000 a la campaña del senador en el 2012. Y esos registros demuestran que los familiares de Roberto Isaías también donaron al menos USD 100.000 al Partido Demócrata en 2012”.

Clic aquí para leer informe completo de WNBC.

Tricia Enright, portavoz de Menéndez, impugnó el informe en un comunicado a The Huffington Post.

“Un año después de que se lanzara una campaña de difamación falsa contra el senador Menéndez, una vez más vemos fuentes anónimas haciendo acusaciones extravagantes”, escribió Enright.

“Nuestra oficina trabaja cada año con literalmente cientos de personas y familias de todo el país que buscan ayuda con el proceso de inmigración. Revisamos todas y cada una de las solicitudes que recibimos y, si creemos que alguna consulta es apropiada, la hacemos. En este caso particular, el senador Menéndez creía que la familia Isaías había sido perseguida políticamente en Ecuador, incluso a través de la confiscación de medios de comunicación de su propiedad que eran críticos con el gobierno. No tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador en este asunto”.

Confirmando lo dicho por el Miami Herald en junio pasado, Ecuador pidió repetidamente a Estados Unidos la extradición de los hermanos Isaías, sin éxito. Cuando el vicepresidente Joe Biden, llamó al presidente ecuatoriano Rafael Correa, para pedirle que negara una petición de asilo del filtrador de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, Correa sacó a colación el caso de los hermanos William y Roberto Isaías.

“[Biden] me dijo que el señor Snowden era un prófugo de la justicia estadounidense y no tenía pasaporte”, dijo Correa, decía una nota de prensa del diario El Telégrafo. “Le dije, ‘Bueno, los Isaías son fugitivos de la justicia ecuatoriana y tampoco tienen pasaportes y no los extraditarás’”.

Aun no se presentaron cargos en el caso de Menéndez, dice WNBC. Ni el FBI, ni el Departamento de Justicia han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios de The Huffington Post.

The Washington Post informó, el año pasado, que investigadores del FBI viajaron a República Dominicana, con el fin de investigar la relación de Menéndez con su amigo y principal donante de campaña, el Dr. Salomon Melgen, sus vínculos atrajeron un mayor escrutinio, incluida una investigación del Comité de Ética del Senado sobre su conducta.

Ante ello Menéndez negó con vehemencia sobre las supuestas irregularidades. “Nadie me ha comprado, No. 1”, dijo Menéndez la primavera pasada. “Nadie nunca. En los 20 años que llevo en el Congreso, nunca se ha sugerido que eso pudiera ser posible. Nunca en 40 años de vida pública. Así que no voy a llegar a este momento de mi vida para hacer eso una posibilidad”.

Fuente: The Huffington Post

Relacionado