Tres científicos comparten el Premio Nobel de Física

– Advertisement –


Visualizaciones:

75

El reconocimiento se da por el desarrollo de los modelos matemáticos para comprender el cambio climático, así como por los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria.

Punto Noticias.-La Real Academia de Ciencias Sueca entregó este martes 5 de octubre el Premio Nobel de Física al nipo-estadounidense Syukuro Manabe, al alemán Klaus Hasselmann y al teórico italiano Giorgio Parisi.

Los tres científicos fueron reconocidos por sus contribuciones sobre los sistemas físicos complejos. Entre esas contribuciones están el desarrollo de modelos matemáticos para comprender el cambio climático y la responsabilidad de los humanos en este proceso global.

Manabe y Hasselmann sentaron las bases para entender la compleja interacción en clima y humanos. Mientras, Parisi fue galardonado por sus aportaciones a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

El reparto del Nobel de Física de este año no es en partes iguales. La mitad va para Manabe y Hasselmann y la otra para Parisi. El reparto reconoce el trabajo relacionado de los dos primeros y, por separado las investigaciones del italiano.

Manabe es considerado el padre de los modelos climáticos que hoy permiten entender toda la complejidad del clima y proyectar cómo será su futuro.

En 2017, el científico fue reconocido en España por sus aportes sobre el clima.

Hasselmann es profesor en el Instituto Max Planck de Meteorología, en Alemania, y comparte la mitad de la distinción con Manabe.

La Academia sueca lo reconoce por predecir de manera confiable el calentamiento global. Sus métodos científicos también han permitido demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono. Hasselmann también fue reconocido en España.

El tercer premiado, que se lleva la mitad de los 10 millones de coronas suecas (986.000 euros) con las que está dotado el Nobel, es profesor de la Universidad Sapienza de Roma, en Italia y la Academia lo reconoció por el descubrimiento de la interacción entre el desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria.

Parisi descubrió hace 40 años patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus trabajos han sido claves para la teoría de sistemas complejos.

En la línea de la entrega del Premio Nobel se prevé que mañana sea el de Química y el jueves se anunciará el de la Paz. La próxima semana, en cambio, se conocerá al ganador de Economía.

Fuente: El País, BBC, redes sociales

Relacionado