¡Peninsulares ‘se paran tieso’ en contra del peaje caro!

El reclamo de los peninsulares por el alza del peaje se vuelve a encender. Ante el solo anuncio de la firma de concesión de la vía que une a Guayaquil con la península de Santa Elena, la mañana de hoy lunes 29 de abril un grupo de personas se autoconvocó por redes sociales para realizar un plantón frente a la Universidad Estatal.

Durante la protesta, exhibieron carteles y pancartas en contra del acuerdo; además se escucharon gritos de no permitir el aumento al valor del peaje.

La medida también dejó en claro que una acción de amparo y el dialogo directo con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social son las opciones que este grupo de peninsulares tienen como salida al eminente aumento del peaje de $ 4 (ida y regreso desde Guayaquil) después del acuerdo de Alianza Público Privada entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la compañía Verdú para la administración y Mantenimiento de la vía Guayaquil – Santa Elena.

Carlos Ruiz, presidente de la Federación de Taxis de Santa Elena, aseguró que si se aumenta el costo del peaje “con seguridad se reducirá la llegada de los turistas a los balnearios de la península” y la población, que en un alto porcentaje vive de esta actividad, reducirá considerablemente sus ingresos económicos.

“Los visitantes ya no vendrán como antes. Es que pagar $ 4 por utilizar la vía es exagerado de esta manera van es a matar el turismo en la península, reclamaremos con todos los argumentos hasta las últimas consecuencias y evitar que esto ocurra”, enfatizó Ruiz.

Preocupa un alza de productos

En los mercados también existe preocupación debido a que los vehículos introductores de productos de consumo masivo que ingresan a la península también deberán pagar más y por ende se encarecerá lo que transportan. “La papa, la cebolla, el arroz, todo será más caro acá, aquí debemos unirnos todos para no permitir este atropello”, señaló Fernando Vargas, uno de los líderes de la protesta.

El empresario Milton Barzola, otro de los asistentes al plantón, pidió a las autoridades en funciones al igual que las recién electas que emitan un pronunciamiento para saber su posición al respecto. “Aquí estamos las personas del pueblo, es lamentable que los alcaldes, el prefecto y los asambleístas no protesten para nada, quisiéramos conocer del porqué de su silencio cómplice”, manifestó Barzola.

La medida de protesta culminó con una marcha que llegó hasta el edificio de la Gobernación, en donde se entregó un documento dirigido al presidente de la República, Lenín Moreno, en donde le piden esclarezca el tema que mantiene nerviosos a los peninsulares, más aun al conocer las declaraciones de Marcelo Delgado, subsecretario de Delegaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al señalar que el acuerdo ya fue firmado el viernes pasado, aunque eso contradice al ministro Marcelo Hidalgo, quien el viernes anterior dijo que recién este lunes se firmaría el acuerdo.

Creación de peajes tiene su plazo

El sistema vial Chongón – Santa Elena tiene una extensión de 162 kilómetros y se prevé que la inversión total, prevista para los 20 años del periodo de delegación, ascienda a unos 305 millones de dólares.

El Ministerio de Obras Públicas informó que el corredor vial tendrá tres estaciones de peaje ubicadas en Chongón (a la salida de Guayaquil), otra al ingreso a Playas, y una tercera a la altura de Buenos Aires (hacia la península de Santa Elena). Una estación será común para quienes viajan desde Guayaquil hacia Playas o Salinas y otra para cada destino.

El valor en cada una de las estaciones será de un dólar. Sin embargo, las estaciones de peaje no entrarán a operar inmediatamente, aseguró Obras Públicas. La estación 1 en Chongón se activará en 9 meses a partir de la suscripción del contrato, sujeto a que el gestor delegado culmine con el cierre financiero dentro de la etapa de organización y que se verifique la puesta a punto del corredor, así como la prestación de servicios conexos en la vía. La estación 2, ubicada en Playas y la 3, en Buenos Aires, se activarán después de 9 meses contados a partir de la implementación de la primera estación de peaje.