El proceso de postulación a universidades de Ecuador inicia el 3 de marzo

Quito –

El puntaje final de postulación para ingresar a la educación superior pública contemplará la nota obtenida en el examen Ser Bachiller, la situación socio económica, ruralidad, discapacidad, territorialidad, condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes, entre otros, según informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El domingo 3 de marzo inicia el proceso de postulación para acceder a una carrera universitaria para el primer semestre del 2019. La nota obtenida en el Ser Bachiller ya no constituirá como único parámetro de postulación.

Los bachilleres podrán acceder a su cuenta Ser Bachiller, revisar el puntaje final y acceder a las más de 2.000 carreras vigentes en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos, a nivel nacional.

Además de los nuevos parámetros se debe considerar que si las universidades cuentan con propios procesos de admisión también se los tomará en cuenta dentro del puntaje final. Esto tomando en cuenta las reformas que se implementaron en la Ley Orgánica de Educación Superior.

“El sistema promediará, de manera automática, la nota obtenida en el examen Ser Bachiller, la nota del proceso propio de admisión de la universidad o escuela politécnica, en caso de que lo hubiere, y los puntos adicionales e indicará al postulante el puntaje final a través de la cuenta Ser Bachiller”, explicó la Senescyt.

Se han previsto tres etapas de postulación. En cada una se podrá elegir cinco alternativas, con dos fases de aceptación donde el estudiante decidirá si acepta o no el cupo. La tercera fase es asignación directa. El alumno escogerá cinco opciones de carrera y si el sistema le asigna el cupo se considerará aceptado automáticamente. (I)