Colombia cierra el paso a vehículos y peatones por el puente Rumichaca desde Ecuador

Tulcán –

El puente internacional de Rumichaca fue cerrado a la movilidad de personas y vehículos después de una decisión que fue tomada por las autoridades de Colombia. El bloqueo genera inconvenientes en los usuarios frecuentes del viaducto binacional.

Jhon Rojas, gobernador de Nariño y Fernando Villota, alcalde Ipiales, estuvieron después de la medianoche de este domingo en el puente internacional de Rumichaca para verificar los operativos de control sanitario y migratorio.

El objetivo es que se cumplan las disposiciones gubernamentales para evitar la presencia del COVID-19, dijo Rojas, quien tomó la decisión de restringir el ingreso de extranjeros y colombianos por este puerto terrestre fronterizo que limita a Colombia con Ecuador.

La autoridad colombiana anunció que únicamente los colombianos y extranjeros residentes en ese país podrán superar el viaducto binacional e ingresar, pero previo control y aislamiento preventivo obligatorio de 14 días.

Los ciudadanos de Colombia que entren con documentación cumplirán la medida en sus casas, mientras que los foráneos con visas o pasaportes en hoteles para evitar posibles contagios.

La decisión del cierre del paso de Rumichaca llega de Colombia, pues dentro de las medidas tomadas por Ecuador no se había considerado el bloqueo de este punto fronterizo.

El alcalde colombiano Villota comentó que se busca además reforzar los 37 pasos informales que comunican a la frontera por esta parte de la frontera.

Los alcaldes Cristian Benavides (Tulcán) y Andrés Ponce (Montúfar), representantes de las poblaciones más grandes de Carchi, coinciden con esta petición.

Villota después de un Consejo de Gobierno, convocado este domingo, envió un documento al presidente de Colombia, Iván Duque, demandando el cierre del ducto binacional (Rumichaca) y pasos fronterizos ante el peligro inminente de probables contagios.

Jorge Chamorro, conductor de un camión de carga internacional, quien dejó la unidad a 300 metros de viaducto bilateral (Rumichaca), en una de las almaceneras de Ipiales, ya no pudo movilizar hoy el automotor ni ingresar a territorio colombiano tras la medida.

“Son varios motoristas ecuatorianos que con la decisión están atrapados en varias ciudades del vecino país y que no sabemos que vaya a suceder con ellos, ni con el intercambio comercial, entre los dos países”, comentó. (I)