Constructores preocupados porque Gobierno pretende implantar impuesto similar al de plusvalía

Foto: El Comercio
Visualizaciones: 22

El proyecto de reforma tributaria que propone el Gobierno, considera el ingreso de la venta ocasional de inmuebles en la renta global para el cálculo del impuesto a pagar.

Un ajuste tributario a la venta de inmuebles en Ecuador se encuentra en la reforma tributaria propuesta para análisis de la Asamblea Nacional.

El proyecto de reformas tributarias que propone el Gobierno Central, propone tomar en cuenta el ingreso de la venta ocasional de inmuebles como parte de la renta global para calcular el impuesto a pagar. En la actualidad una persona puede vender sin pagos de tributos hasta dos casas al año.

Carlos Licto, abogado tributario, afirma que “es un problema porque una persona que compró su casa hace 10 años en USD 50 000, le hizo mejoras y se revalorizó va a tener que pagar un valor alto. Por ejemplo, si esa casa se quiere vender ahora en USD 100 000, va a tener que pagar un tributo que llega hasta el 35% sobre USD 50 000 que sería la utilidad. La única excepción es si la venta se hace cada cinco años”.

El sector de la construcción considera que el cambio complica a las personas naturales y a las empresas, dice el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

La venta de inmuebles actualmente ya está gravada con tributos municipales, explica Patricio Alarcón, presidente del CEE, el problema reside en que si se aprueba el texto tal como está enviado a la Asamblea, a esos valores se incluye el impuesto a la renta sobre la ganancia de la gente.

En un nuevo tributo entre “el 25 y el 35%, según los casos, y que será pagado por millones de personas en la venta de sus viviendas, terrenos, fincas, haciendas, oficinas o locales comerciales”, asegura la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive),

Este gremio envió una carta a la Comisión de Régimen Económico para solicitar la eliminación de este ajuste que, en la práctica, “contradicen la declarada intención de reactivar a la economía”. Insisten en que el proyecto es similar al derogado impuesto de Plusvalía.

Por su lado el Ministerio de Finanzas puntualiza que este proyecto no reforma el impuesto a la plusvalía, creen que el ingreso de la venta ocasional de inmuebles estaría dentro de la renta global para el cálculo del impuesto a pagar.

Además indican que están abiertos al diálogo para perfeccionar la redacción del artículo, trabajando conjuntamente con la Asamblea y los sectores productivos.

El Ministerio del ramo pretenden optimizar y focalizar estos tributos que ahora significan 4,5% del Producto Interno Bruto, y según ellos, este cambio no afecta “de ninguna forma” a las empresas de la construcción o la compra y venta de inmuebles.

Marcos López, Presidente de la Junta Monetaria, explicó en la Comisión de la Asamblea que la reforma pretende darle autonomía al Banco Central y no continúe como un prestamista del Gobierno.

El banco Central otorgó créditos al Fisco por USD 5 877 millones y a la banca pública por USD 2 679 millones, los cuales se triangularon para comprar bonos del Estado, López considera que ello le restó liquidez.

Fuente: El Comercio

Relacionado