Hay preocupación entre los comerciantes de Ipiales por no apertura de puente Rumichaca

Carchi – El prolongado cierre del puente internacional de Rumichaca preocupa a los propietarios de más de 8000 locales comerciales y turísticos de Ipiales, frente a Tulcán, en la frontera colombo-ecuatoriana.

La decisión de clausurar el tránsito de vehículos y peatones entre Colombia y Ecuador fue decretada por el Gobierno colombiano, el pasado 16 de marzo, para evitar la propagación del COVID-19, desde los países vecinos.

La avalancha de migrantes venezolanos que decidieron retornar a su país y el regreso de centenares de colombianos radicados en Ecuador obligó a tomar la determinación en todas las fronteras colombianas, citó un efectivo de Migración de Colombia.

Jeimy Termal, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, advirtió que después de reuniones con distintos ministerios en Colombia y varios análisis, se determinó que probablemente la frontera aún demore en su apertura hasta fin de año.

Ipiales se ha convertido en los últimos cinco años en la principal vitrina comercial para los compradores ecuatorianos, que aprovechan el diferencial cambiario y la cercanía para hacer compras.

Jairo Paternina, propietario de un local de electrodomésticos en el centro de Ipiales, sostuvo que la situación es preocupante, ya que desde hace 78 días los clientes ecuatorianos no llegan al sitio.

Allí no solo adquirían artículos y productos sino que también se alimentaban y hospedaban, manifestó el comerciante Álvaro Cabezas.

Se estima que los fines de semana llegarán entre 25000 y 30 000 compradores desde Ecuador. La semana anterior, el presidente de Colombia, Iván Duque, extendió el aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio. Las fronteras se mantendrán cerradas. (I)