Comisión de Biodiversidad convocará al Canciller y el Procurador del Estado sobre la presencia de flota de barcos chinos cerca a las Islas Galápagos

Quito –

El procurador del Estado, Íñigo Salvador y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos Chiriboga serán convocados a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales para que informen las acciones y actividades realizadas frente la presencia de la flota pesquera china en aguas internacionales contiguas a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador (ZEE).

Los legisladores quieren conocer que ha realizado la Procuraduría del Estado para demandar la urgente intervención de la autoridad prevista en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar CONVEMAR, frente a la presencia de la flota china.

Que si se ha procedido a demandar judicialmente ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la prohibición definitiva de la pesca industrial con flotas de barcos pesqueros por parte de países industrializados o no, así como la urgente adopción y expedición de mecanismos de regulación de la pesca en la Zona, fuera de los límites de la jurisdicción de los países ribereños.

Además esperan saber si el Ecuador ha requerido al Tribunal Internacional de Derecho del Mar que imponga como medida provisional, hasta la resolución definitiva de la demanda a presentarse, la inmediata prohibición de actividades de pesca industrial por parte de China y otros países industrializados, con flotas de barcos pesqueros en las aguas internacionales previstas como “Zona” en la CONVEMAR.

En la comparecencia virtual del canciller, Luis Gallegos Chiriboga, la Comisión de Biodiversidad pide información sobre las acciones emprendidas para protestar por el abuso que la flota pesquera china realiza cada año en la Zona contigua a la ZEE, y para evitar que en el futuro se siga produciendo la presencia intimidante de esta flota pesquera en las cercanías a nuestro mar territorial.

Igualmente, los legisladores quieren conocer si se está informando y demandando la urgente intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para evitar que en el futuro se sigan depredando los océanos y mares del mundo, particularmente de las Zonas de aguas internacionales contiguas a los países de Ecuador, Colombia, Perú y Chile, en franca violación de la seguridad y soberanía alimentaria del Ecuador y los países ribereños vecinos.

La Comisión pide informarse si el Ecuador, a través de la Cancillería hizo llegar a la presidencia de las Naciones Unidas la denuncia por el incumplimiento que cada año realiza la flota pesquera china de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente por la violación del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14, como circunstancia que puede crear fricciones entre los Estados involucrados.

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea recibió a Marco García León, representante de la Organización Conservacionista Internacional Sea Shepherd, quien dijo que al momento se sabe que más de 250 embarcaciones están pescando en el límite de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador (ZEE); es decir, más allá de las 200 millas, a veces en la milla 201 lo cual trae perjuicios tanto para la biodiversidad de especies únicas en esa área.

Aunque no exista el ingreso de embarcaciones a la ZEE, pueden existir según García León, violaciones a la normativa internacional como las disposiciones y normas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT); disposiciones propias de la Ley China, si es que se realizan capturas de especies incluidas en la lista de extinción o especies protegidas, como el caso de los tiburones sedosos. (I)