Presidente del Cpccs, Christian Cruz, responderá con la Ley sobre la adquisición de un carné de discapacidad

Quito – El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, anunció que saldrá a responder con la Ley y la verdad respecto a la adquisición de un carné de discapacidad.

Lo dijo al concluir su exposición virtual ante la Comisión de Enmiendas de las Asamblea Nacional donde estuvo conectado junto a los consejeros de ese organismo para presentar sus posturas respecto a la reforma constitucional planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática que propone la eliminación del Cpccs, y que la designación de las autoridades se realice desde la Asamblea Nacional.

Cruz aprovechó su presencia en la Comisión para presentar su solidaridad con aquellos que están siendo objeto de burla y de discriminación por el carné de discapacidad, dijo “Para aquellas personas que hemos sacado el carné de discapacidad, pronto hablaremos con la Ley y la verdad, porque no vamos a permitir que ciertas personas pretendan mancillar el honor de personas valiosas”, subrayó.

Presidente del @CPCCS@ChristianCruzLa anuncia que pronto hablará con la Ley y la verdad respecto al carné de discapacidad que obtuvo. Presenta su solidaridad con aquellas personas que están siendo objeto de burla y discriminación. pic.twitter.com/ncUT8IPLLW vía @vicenteopi

— El Universo (@eluniversocom) July 6, 2020

Cruz al exponer sus argumentos sobre la eliminación del Cpccs, advirtió que con la supresión se pone en grave riesgo el ejercicio constitucional de participación ciudadana y de hacer contraloría social; así como se pondría en riesgo el derecho de los ciudadanos de elegir y ser elegidos.

Que las políticas públicas del Cpccs, añadió, para fomentar la participación ciudadana; la rendición de cuentas; para denunciar e investigar actos de corrupción; y, para nombrar altas autoridades del Estado, están en pleno avance y tienen importantes resultados.

Las consejeras Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira anunciaron que respetarán la decisión de los ciudadanos en las urnas respecto a la permanencia o no del Cpccs, que esa decisión ciudadana va más allá de una voluntad personal de quienes integran el Consejo.

Rivadeneira agregó que el Consejo perdió su orientación, pero no por la institución como tal, sino por algunas personas que no lo han dirigido bien antes y ahora también; pues la institución no es la que falla, sino quien la dirige, insistió.

En lo que respecta a la designación de autoridades desde el Cpccs, dijo Rivadeneira, no se ha hecho una designación de forma transparente y técnica, particularmente, en el proceso de designación del Defensor Público, donde se elaboró un reglamento sin haberse debatido dentro del pleno.

.@mrivadeneirac, consejera de @CPCCS, señala que respetará el pronunciamiento popular si quiere que desaparezca o no el organismo. Que el Consejo perdió su orientación por algunas personas que no lo dirigieron bien antes y ahora. Vía @vicenteopipic.twitter.com/0yjsvW3mW9

— El Universo (@eluniversocom) July 6, 2020

De su lado el consejero David Rosero planteó a la Asamblea Nacional un diálogo para mejorar el proceso de designación de autoridades de control, antes de dar paso a la eliminación del Cpccs.

Que la intención es dialogar para mejorar el proceso de designación de autoridades donde tanto la Asamblea como el Consejo participen; pues bien el Cpccs podría escoger a una terna de postulantes y la Asamblea encontrar los votos para la designación, planteó.

El asambleísta Vicente Taiano (PSC), miembro de la Comisión de Enmiendas, comentó que antes que el costo económico que significaría la eliminación del Cpccs, lo que se debate es que no existan instituciones que secuestren el poder; pues en la práctica el Consejo constituyó el vehículo para secuestrar el poder. (I)