Canasta solidaria: consulta si eres beneficiario con tu número de cédula y dónde retirar los alimentos

Canasta Solidaria. El presidente de la República Lenín Moreno anunció la entrega de canastas de alimentos «para más de 8 millones de ecuatorianos», una asistencia social dirigida a los más necesitados en medio de la emergencia por el coronavirus en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Para este propósito, el gobierno ha dispuesto los siguientes canales de distribución:

  • Escuelas fiscales
  • Entrega a domicilio para personas de tercera edad y grupos vulnerables
  • Tiendas de barrio

 

¿Cómo saber si soy beneficiario de la canasta solidaria?

Para saber en qué tienda de barrio puedes retirar tu canasta solidaria (hora y fecha) debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a: https://a.elyex.com/tie
  • Coloca tu ubicación en el mapa
  • Dirigirte a la esquina superior izquierda y despliega el menú
  • Hacer clic en “ingreso beneficiario canasta solidario”
  • Después de ingresar tu número de cédula, la página mostrará si estás incluido en el plan

De igual manera, la página tiene un conjunto de opciones destinados para los propietarios de las tiendas, para registro, términos y condiciones, y guías para el aislamiento preventivo.

 

¿Cómo será la distribución de la canasta solidaria?

En las escuelas fiscales se entregarán 1 300 000 kits de colaciones escolares. Los padres de familias de escasos recursos recibirán una canasta con leche, jugo, barra de cereales, bocaditos, granola y masa horneada. Las raciones, según el gobierno, «asegurarán el desayuno de los niños por 18 días».

En las tiendas de barrio se distribuirán 2 millones de canastas, familias vulnerables de la Costa serán los principales beneficiarios, anunció el presidente, aunque el proyecto piloto de cinco días empezó en Quito, dijo Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete de la Presidencia.

En barrios populares el Mies ha entregado 750 000 canastas puerta a puerta, esto gracias a la ayuda de la ciudadanía y el sector privado. «Los barrios populares del país seguirán recibiendo el apoyo de aquellas personas que han hecho donaciones al Gobierno», manifestó Roldán.

Tercera edad y grupos vulnerables: 140 adultos mayores de atención prioritaria recibirán una canasta solidaria. La entrega será en sus domicilios. Según Roldán, mediante georreferenciación el Gobierno ya conoce el lugar exacto para entregar la ayuda a los ancianos, así como personas con discapacidad o enfermedades catastróficas.

¿Si cobro el bono puedo acceder a la canasta solidaria?

No. El secretario de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, explicó que los beneficiarios de la canasta solidaria «van a ser las personas más pobres vinculadas a la educación pública que no hayan recibido ya el Bono de Desarrollo Humano o el Bono de Contingencia Emergente por el coronavirus.

 

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de emergencia?

La segunda fase de la entrega del Bono de Protección Familiar consiste en un pago único de $ 120 que se entregará hasta el 30 de junio de 2020 para ayudar a 550 000 ecuatorianos en la emergencia sanitaria por el coronavirus. Ellos se sumarán a los 400 000 que ya están cobrando este apoyo emergente del Estado a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Los interesados pueden conocer si acceden al beneficio con solo digitar su número de cédula.

En este enlace encontrarás los pasos para conocer si eres beneficiario.