LigaPro impulsa la creación de Sociedades Anónimas Deportivas

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, informó antes del último Consejo de Presidentes que el organismo trabaja en conjunto con la Superintendencia de Compañías y la Secretaría del Deporte en la elaboración de un proyecto de Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), cuya implementación ayudaría a que los clubes se manejen como verdaderas empresas.

Loor dijo, sin embargo, que la transformación de clubes a SAD no es obligatoria, pero sí es una recomendación. La legislación que se propone presentar a la Asamblea Nacional es el instrumento para quienes sí quieran el cambio en el campeonato ecuatoriano. “Creemos que la opción de que los clubes puedan transformarse en empresas es la salida a la crisis por la que algunos están pasando. Esto no es un invento nuestro, eso se hace en el primer mundo, en Inglaterra, en España, así que no podemos ser ajenos a esto”.

La intensión no es nueva en Ecuador, pero la diferencia con la propuesta que ahora se busca concretar, según Loor, es que antes no existía control económico y ahora sí. “Antes se hablaba de empresas (deportivas) que podían volver a endeudarse e incluso quebrar. Nosotros estamos de ahora en adelante supervisamos la situación financiera de los clubes y no se pueden volver a endeudar”.

De acuerdo con Loor, el cambio en la normativa vigente, siempre que los clubes así lo decidan, permitirá atraer una inversión extranjera que ahora mismo no viene “porque no hay seguridad jurídica” y eso es lo que busca cambiar la LigaPro.

El Presidente @miguelloor sobre el proyecto de sociedades anónimas en LigaPro.#LigaProTV#LigaProBancoPichinchapic.twitter.com/ZWLqig1VJD

— LigaPro Ecuador 🇪🇨⚽️ (@LigaProEC) July 30, 2019

Las Sociedades Anónimas Deportivas coexisten en varios países de Europa con equipos que aún se mantienen como clubes. La diferencia radica en que las primeras tienen accionistas o un propietario mayoritario (que toman las decisiones en funsión del peso económico que posean) y los otros tienen socios, que eligen mediante votación a sus directivos.

“Si nosotros tenemos empresas y los clubes se organizan y se ponen esas metas (convertirse en sociedades anónimas deportivas) estoy seguro que vamos a atraer más capital y recursos para el fútbol ecuatoriano”, dijo el presidente de la LigaPro, organismo que nació bajo la guía de ex ejecutivos de la Liga española.

En España, la ley sobre las sociedades anónimas deportivas que entró en vigencia en 1990 obligó a los clubes a transformarse en empresas, salvo aquellos que tenían un saldo patrimonial positivo en los cuatro años anteriores a la ley.

En Chile no hubo excepciones. Todos los equipos fueron obligados a transformarse en SAD desde el 2005. La figura también existe en Uruguay, Argentina y México, por citar algunos países de América.

Pero en el caso ecuatoriano, según Loor, no habrá tal obligatoriedad. “Los clubes necesitamos ser empresas para poder mejorar y recibir recursos. El proyecto se lo presentaremos a todos, pero los socios decidirán en cada club”.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado