Multas por toque de queda en Ecuador y en otros países por coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, criticó el martes a los ciudadanos que se saltan las medidas tomadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, y tildó sus acciones de terrorismo, por lo que dispuso que se apliquen multas, sanciones y prisión a los infractores. »Es un delito. Es terrorismo. Una o muchas vidas se van a perder por ese acto suyo de irresponsabilidad», expresó Moreno en una cadena.

Para contener la propagación de la COVID-19, el gobierno ecuatoriano endureció las medidas impuestas por la emergencia sanitaria, al ampliar el toque de queda de 8 a 15 horas diarias en todo el país. De esta manera la medida se cumple desde las 14:00 hasta lasm 05:00 del día siguiente.

Las sanciones para quienes incumplan la disposición serán económicas:

  • Primera vez: 100 dólares
  • Segunda vez: Un salario básico (400 dólares)
  • Tercera vez: Prisión

Durante el toque de queda, solo personas vinculadas a salud, alimentos y producción pueden movilizarse a sus sitios de trabajo, asimismo quienes vayan a comprar alimentos o medicinas pueden hacerlo dentro del horario entre las 05:00 y las 14:00. En caso de circular en automotor se deben tomar en cuenta las restricciones implementadas.

Medidas similares de aislamiento, toque de queda o cuarentena se han aplicado en otros países para tratar de frenar la epidemia. También se incluyen sanciones para quienes las incumplan.

Panamá

Los ciudadanos tiene dos horas al día para salir a abastecerse de alimentos y medicamentos, las cuales son establecidas según el último número del documento de identidad personal, o del pasaporte en el caso de los extranjeros. Se estableció una sanción de 50 000 dólares para aquellas personas que incumplan la cuarentena establecida por las autoridades del Ministerio de Salud.

 

Colombia

Quienes no cumplan la cuarentena serán sancionados con multas de 244 dólares o prisión; el tránsito de vehículos que no tengan un permiso tendrá una multa de 300 dólares. En este país además está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, no así el expendido.

 

Perú

Los ciudadanos que incumplan el aislamiento social obligatorio sin la debida justificación o desacaten la prohibición de circular entre las 20:00 y las 05:00 horas, serán detenidas, denunciadas y procesadas penalmente. La multa por circular en vehículos durante el horario prohibido asciende 1861 dólares.

 

Chile

Las multas por incumplir la cuarentena podrían ir desde los 60 dólares hasta incluso los 60 000 dólares. La sanciones podrían endurecerse y quienes se salten la ley podrían ser juzgado por delitos penales.

 

Bolivia

El estado de emergencia sanitaria prohíbe la circulación de vehículos y restringió la de personas, que solo tienen un día para adquirir medicamentos y alimentos. Los infractores de la cuarentena serán sancionados con penas de hasta 10 años de cárcel cuando su comportamiento implique atentado contra la salud.

 

Reino Unido

La policía dispone de los poderes necesarios para imponer multas y dispersar concentraciones de ciudadanos. No está permitida la concentración de más de dos personas en espacios públicos. Las personas sospechosas de tener coronavirus pueden permanecer recluidas hasta 14 días en un hospital o en otro lugar adecuado. Si se fugan, pueden ser detenidos antes de ser devueltos a zonas de aislamiento. El incumplimiento de las medidas será un delito penal que se castigará con una multa de 1200 dólares o ir a prisión.

 

Francia

Quienes incumplan las reglas del confinamiento, de 145 dólares, será también más severa. Deberán pagar 1600 dólares en caso de reincidencia si las infracciones se cometen en un período de 15 días. En caso de cuatro infracciones en un mismo mes éstas serán sancionadas con una multa de hasta 4000 dólares y seis meses de cárcel.

España

Las multas van desde 110 dólares hasta un año de prisión.

 

Italia

Quienes violen las restricciones de movilidad tendrán una sanción prevista en el artículo 650 del Código Penal italiano: una pena de hasta tres meses de prisión o una multa de hasta 286 dólares. (I)