¿Qué buscan comprar los ecuatorianos en este Black Friday?

El prejuicio de vincular el negro con lo malo, oscuro o misterioso no funciona cuando se hace referencia al Black Friday o “viernes negro” en español. Esta es una fecha en que los comercios ofrecen descuentos elevados que pueden seducir hasta al más difícil ciudadano.

En Ecuador el 60 % de habitantes está esperando el 29 de noviembre, que este año es Black Friday, para hacer compras, según una encuesta de Eureknow, firma especializada en estudios de mercado.

El 70 % de los compradores pagará con tarjeta de crédito y de ese porcentaje el 22 % cubrirá una parte con efectivo y otra con el plástico. El 30 % prefiere no endeudarse y cancelar en dólares. Y el promedio que invertirán en compras es de $400, detalla el informe del análisis de mercado aplicado en Quito y Guayaquil mediante entrevistas, usando un cuestionario estructurado de una duración aproximada de cinco minutos.

La ropa, zapatos, tecnología, electrodomésticos, cosméticos, juguetes, comida fuera de casa y viajes es en lo que piensan gastar el 29 de noviembre los encuestados, en ese orden.

Eureknow señala que el 40 % se propone adquirir bienes en centros comerciales, el 24 % en tiendas especializadas de tecnología, el 19 % en grandes tiendas de ropa, el 8 % en grandes locales de electrodomésticos. Un detalle que evidenció el estudio es que las compras vía internet se mantienen en un conservador 9 %. La encuesta se hizo a un universo de 600 personas, con un margen de error de +/- 4 %. El nivel de confianza es del 95 %.

¿Cuándo se originó el viernes negro?

En Ecuador el “viernes negro” empezó a celebrarse hace aproximadamente una década. Pero ¿cuál es su origen? Según Elmundo.com es estadounidense, aunque no está muy claro de dónde surgió el nombre, anota.

“Mientras unos aseguran que la denominación de Black Friday nace de los comercios y el cambio de sus números rojos por negros, otros señalan que todo comenzó el 19 de noviembre de 1975 cuando The New York Times habría utilizado por primera vez la denominación de Black Friday para referirse al caos producido en la Gran Manzana debido a los descuentos”, refiere una nota publicada la semana pasada en el sitio.

En Ecuador su vigencia toma mayor fuerza desde hace ocho años, pero se han hecho variantes: no es un solo día.

Día elástico

El Black Friday en Ecuador se adelanta y se extiende como si fuera elástico. Almacenes y centros comerciales hacen adaptaciones para seducir a los consumidores.

Noches de tarjetas, madrugones, “viernes rojos”, Black Weekend se han adelantado al “viernes negro” en unos casos y en otros las ofertas empiezan hoy.

Los locales y centros comerciales que prefieren sorprender a sus clientes con los descuentos el “viernes negro” los mantendrán todo el fin de semana: 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En el Centro de Convenciones también habrá un super Black Friday de electrodomésticos del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Cyber monday es lo que se viene

Con la cercanía del Black Friday apenas se inicia la temporada de compras de diciembre. La Cámara de Comercio de Guayaquil prepara para el lunes siguiente el Cyber Monday, con compras exclusivamente por internet.

Es la undécima edición con casi cincuenta firmas participantes, según las marcas ya registradas.

El Black Friday se da un día después de Acción de Gracias, fecha clave de celebración para los estadounidenses. El “viernes negro” se ganó la fama de mayor día de compras del año recién en la década del 2000, según BBC Mundo.

Hasta antes del 2000, los estadounidenses dejaban sus compras para la víspera de Navidad. Las ofertas cambiaron esto. Países como España, Bolivia, Ecuador, Argentina o Perú también se sumaron a la fiebre de ofertas. (I)