El precio de la gasolina súper aumentó a 3 coma 98 dólares
El precio de la gasolina súper aumentó a 3 coma 98 dólares. La gasolina súper llegó a su máximo histórico desde que su costo se liberalizó en 2018. Petroecuador anunció que desde el 12 de marzo hasta el 11 de abril de 2022 el galón costará 3,98 dólares. Este es un incremento del 8% del costo por galón del mes pasado que fue de 3,68 dólares. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Este es el valor sugerido por Petroecuador que se mantendrá en las gasolineras de la empresa pública. Es decir, las gasolineras privadas podrán definir su propio precio por galón.
En redes sociales, varios usuarios han reportado que el galón de gasolina súper está costando más de 4,10 dólares.
¿Por qué subió el precio de la gasolina súper?
El precio de la gasolina súper es liberado. Es decir, no tiene un subsidio del gobierno y depende de los precios internacionales del petróleo. Además, para calcular el valor se toman en cuenta los costos de almacenamiento y transporte. Con el precio liberado, las gasolineras privadas pueden escoger el costo por galón dependiendo del margen de ganancia de la red de estaciones de servicio a la que pertenecen.
Por eso depende más de lo que pase en el mercado internacional. En las últimas tres semanas, el costo del barril de crudo ha aumentado a máximos históricos por la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero. Horas después de que las tropas rusas entraron en territorio ucraniano, el barril de petróleo superó los 100 dólares por primera vez en siete años.
Desde ese día los incrementos no se han detenido. La noche del 6 de marzo de 2022, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), que es referencia para Ecuador, superó los 126 dólares. Además, el petróleo Brent —que se usa como referencia en el mercado europeo— superó los 129 dólares. Este es el precio más alto al que han llegado los dos tipos de crudo desde 2008, cuando los barriles superaban los 147 dólares.
Hasta las 10 de la mañana de hoy, 13 de marzo de 2022, el precio del barril de petróleo WTI superaba los 109 dólares y el de Brent era de más de 112 dólares. Mientras los costos del crudo sigan subiendo, el precio de la gasolina súper también lo hará.
¿Por qué los otros combustibles no suben?
Desde el 22 de octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso anunció que decidió que el precio del diésel y la gasolina extra queden congelados. Desde ese día, los precios se mantienen así:
- Galón de gasolina extra: 2,55 dólares.
- Galón de diésel: 1,90 dólares, para el transporte público, comunitario, escolar, turismo, carga pesada, mixto y para el público en general.
Sin embargo, el precio de estos dos combustibles es subsidiado y ya se manejaba de forma distinta al de la gasolina súper incluso antes de la decisión del presidente Lasso de octubre del año pasado.
En julio de 2020, Petroecuador estableció un “sistema de bandas móviles” para fijar los precios del diésel y de la gasolina extra.
El mecanismo permitía que el precio de los combustibles extra y diésel bajara o subiera un 5% cada mes. Luego, una reforma cambió el porcentaje en que se modificó el precio del diésel a un margen del 3%. La gasolina extra se mantuvo en 5%.
Para calcular el precio se tomaba en cuenta el precio internacional del petróleo WTI, los costos de transporte y de producción. Sin embargo, el valor por galón solo podía subir o bajar en los porcentajes establecidos para cada tipo de combustible. A diferencia de la gasolina súper que, aunque considera factores similares para establecer su precio, no tiene un límite de incremento.