¿Qué tanto se paga por gasolina en Ecuador?

Según las estimaciones del sitio web, el precio de la gasolina en el país es de $ 0.49 el litro ($ 1.85 el galón). Para comparación, el precio promedio en el mundo para este período es de $ 1.12 litros ($ 4,23 un galón).

Para Augusto Tandazo, analista de temas hidrocarburíferos, la humanidad está desperdiciando una materia prima, como la del petróleo, vendiéndola a todo el mundo a precios irrisorios, pues no se entiende que este recurso, siendo no renovable, aún no haya encontrado todavía un sustituto.

“La gente está pensando que, a la vuelta de la esquina, todos los carros serán eléctricos, pero no hay tal. Las energías prevalecen en el mundo por costos. Mientras el petróleo sea lo más dúctil y a la vez el más barato, reinará todavía por décadas”, sostiene.

Petróleo no es sinónimo de riqueza

Según el ranking, el país que menos paga es Venezuela ($ 0.010 el litro), que tiene las mayoresreservas de petróleo del mundo. Según estadísticas de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), son el país caribeño posee 309.000 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, esto contrasta totalmente con la realidad que vive la nación de Bolívar, sumida en una crisis económica que ha causado un éxodo de 3,4 millones de sus habitantes, según las Naciones Unidas. Esto se debe, principalmente, a que el petróleo venezolano es pesado, por lo que es más difícil y costoso de extraer.

Un problema parecido tiene Ecuador, según Tandazo. “Necesitamos mejorar la calidad de procesamiento del la Refinería de Esmeraldas. El problema es la cantidad de productos pesados que produce esta y otras refinerías del país. Se requiere una gran inversión que les permita mejorar la producción de livianos”, dice.

De esa manera, el especialista asegura que el Estado ahorraría enormemente en materia de costos de producción del ‘oro negro’ y, en consecuencia, le podría sacar mayor provecho a este recurso.

Finalmente, Tandazo cree necesaria la construcción de una nuevarefinería —como ya lo anunció el Gobierno—, pues la cantidad que se procesa en el país no es suficiente para el consumo, que crece a una tasa cercana del 6 % anual. Sin embargo, considera que no se debe realizarla con capital extranjero, pues el beneficio será para el inversionista privado y no para el Estado. “Eso es dramático. Todo está a favor de quiénes se beneficia”, concluye.