Oswaldo Jarrín: El narcotráfico seguirá, el control también

“El narcotráfico no va a parar, lo que en idéntica forma no va a parar es la protección y seguridad y la estrategia se va modificando según las necesidades”, manifestó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, respecto de los controles en la frontera norte, especialmente en el sector de Mataje, así como en otros sectores del mar territorial, donde se han hecho capturas de droga.

En este sentido, destacó la colaboración de Estados Unidos con los dos aviones de aerovigilancia, equipados con equipos de última tecnología. La semana pasada se incautaron, por ejemplo, 3 toneladas de droga y se capturó a 50 pescadores que iban en una embarcación.

“Ocho toneladas (capturadas) en diez misiones en dos o tres meses es el beneficio que hemos logrado del convenio con Estados Unidos”, señaló.

El ministro mencionó que en vista de los resultados, se está trasladando el narcotráfico al espacio aéreo, mediante el uso de pequeñas avionetas. “Y nuestra defensa aérea ha captado el vuelo de esas avionetas. Una que se accidentó en Puerto Inca (Guayas) y la otra en San Lorenzo (Esmeraldas). En los dos casos hubo persecución aérea con dos aviones Súper Tucano. La fuerza de detención inmediata salió a perseguir. Por eso bajan la velocidad y altura y se estrellan”, afirmó.

Jarrín anunció además que Estados Unidos equipará un avión proporcionado por las Fuerzas Armadas de Ecuador con aparatos de alta tecnología para la vigilancia. (I)