
El Modo Oscuro del móvil realmente ahorra batería
El Modo Oscuro del móvil realmente ahorra batería Estas son las pantallas que sí se benefician. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
¿El Modo Oscuro del móvil realmente ahorra batería?
El Modo Oscuro es una función que convierte los fondos blancos y brillantes de las aplicaciones y del sistema operativo general del móvil en tonos negros y oscuros. Y desde que llegó a nuestros terminales hace menos de 4 años, a la gente le está encantando, e incluso lo utilizan en muchas apps por delante de la versión original en colores blancos o claros.
Sobre este nuevo modo, se han dicho muchas cosas, como que es menos agresivo para nuestros ojos o incluso que gasta menos batería. Pero, ¿es esto real?
Durante los últimos años se ha asentado la teoría de que, dado que el dispositivo muestra tonos negros y menos luminosos, consume menos energía y la duración de la batería es bastante mayor. Y esto es cierto, en parte, aunque tampoco vas a notar que te dure muchísimo más, pero sí es algo perceptible. Sin embargo, el Modo Oscuro solo ahorra batería si tu móvil tiene un tipo específico de pantalla. De lo contrario, no tendrá ningún efecto en la batería.
¿Qué tipos de pantalla ahorran batería?
Para saber qué móviles sí ahorran batería con el Modo Oscuro, debemos conocer qué tecnología usa cada dispositivo para iluminar los píxeles. En la actualidad, son dos los tipos de pantallas que vemos en móviles, relojes y tablets:
Pantallas LCD o LED: no ahorran
LCD se traduce en paneles de cristal líquido, mientras que los LED se traducen como diodos de emisores de luz. Estos tipos de pantalla son los que se usan en móviles de gama media y baja, en muchos portátiles y también en dispositivos antiguos.
Para su funcionamiento, la pantalla usa retroiluminación trasera constante. Esto quiere decir que hay una potente luz que está detrás de los píxeles. Estos actúan como pequeñas persianas que se abren para dejar pasar la luz y mostrar los colores, mientras que para mostrar el negro, se cierran.
De esta manera, la pantalla LCD, aunque esté en negro, seguirá con la luz trasera encendida, por lo que el consumo no se frena ni reduce.
Pantallas OLED/AMOLED: sí ahorran
Estos paneles de diodos orgánicos emisores de luz, además de su variante AMOLED, que se usan mucho en relojes inteligentes. Estas pantallas funcionan de una forma muy distinta con relación a las LCD.
Cada píxel es una fuente de luz independiente. Para mostrar el color blanco, el píxel se enciende al máximo, mientras que para mostrar el color negro, el píxel se apaga por completo.
Por tanto, si la pantalla OLED o AMOLED está en negro, podemos decir que sus píxeles están totalmente apagados, por lo que no consumen absolutamente nada. Es también por eso que los negros se ven más puros y más negros, valga la redundancia. El ahorro de batería, por ponerle cifras, puede llegar a ser de un 20 o 30 % para un uso intensivo del dispositivo.
Cómo saber qué tipo de pantalla tiene mi móvil
Si tienes dudas sobre el tipo de panel que tiene tu dispositivo, la mejor forma de averiguarlo es acudir a la hoja de especificaciones técnicas del dispositivo. Para ello, podrás consultar su ficha técnica en la web oficial del producto o donde la hayas comprado. Por ejemplo, Amazon o MediaMarkt detallan muy bien los componentes de cada dispositivo que venden.
Como norma general, si tienes un móvil de gama de entrada o con varios años a sus espaldas, es más probable que sea LCD.






