Ministerio de Salud justifica ajuste del estipendio para estudiantes de internado de Medicina

El Ministerio de Salud Pública (MSP) justificó el ajuste en el monto de estipendio que se reconoce por las labores de estudiantes universitarios que cumplen con el internado rotativo.

En un comunicado, la tarde de este viernes, la Cartera de Estado reaccionó antes las diversas marchas que protagonizaron decenas de estudiantes de Medicina en reclamo por una eventual reducción en el estipendio que recibirán mensualmente por desarrollar actividades en el fin de su formación profesional. Estos hechos se replicaron el jueves pasado en Guayaquil, Ambato, Quito, Cuenca, Ibarra, Loja y más localidades.

«Debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron en más de mil estudiantes el número de internos rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa y que ha requerido de una serie de medidas de austeriridad que tiene como objetivo la estabilidad de las financias públicas», mencionó la Cartera de Estado como las dos razones para realizar «un ajuste del reconocimiento económico» en los valores del estipendio.

Agregó que el ajuste busca asegurar la disponibilidad de un presupuesto «suficiente» para que todos los estudiantes puedan cursar este año de formación.

[COMUNICADO OFICIAL] En relación a lo suscitado con el estipendio del programa de internado rotativo. pic.twitter.com/tkMPZwguyI

— Salud Ecuador (@Salud_Ec) 3 de mayo de 2019

En el caso particular de Guayaquil, un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil, en primera instancia, habían quedado fuera del proceso de sorteo en que solo se lograron dar 820 plazas para los estudiantes de Medicina y carreras afines.

Esto debido a la «falta» de planificación del anterior decano de Medicina quien estaba encargado de enviar las proyecciones de plazas requeridas al Ministerio de Salud un año antes, dijeron los actuales directivos de la universidad que se mantiene intervenida por segunda ocasión desde octubre pasado.

Distintas entidades incluyendo la Vicepresidencia de la República mediaron para lograr que se den cupos a todos. Finalmente, el Ministerio de Salud dio más plazas de internado a unos 356 universitarios que habían quedado rezagados entre las carreras de Medicina, Obstetricia, Dietética y Nutrición y Enfermería.

En la marcha de Ambato, el jueves pasado, Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, dijo que antes de emitir este tipo de decretos se debe dialogar para no afectar áreas esenciales para el funcionamiento de una sociedad. (I)