Carretera Baeza – Lago Agrio cerrada en el sector El Reventador por erosión del río Coca

Quito –

El Ministerio de Obras Públicas informa el cierre de la carretera “Y” de Baeza – Lago Agrio, sector El Reventador, en el kilometro 66, debido a la pérdida de mesa por la erosión del río Coca.

Recomienda tomar la ruta alterna Quito – Baeza – Coca – Lago Agrio.

Tenemos diseñado el trazo de un camino piloto igual al que hicimos en el primer punto. La solución que hicimos en el primer punto fue un camino piloto, una trocha con algo de lastre, con eso logramos solucionar el primer tramo y eso es lo que estamos trabajando ahora para mantener la conectividad hasta hacer el trazado de la variante definitiva que será una carretera más pegada hacia el talud y más alejada de la erosión. Nuestros equipos están allá y estamos esperando la última inspección para saber en cuanto tiempo va a estar habilitado el camino piloto, pero no debería ser mucho, dice Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Cuando se presentó este problema nosotros presentamos dos soluciones, para el primer tramo y para el segundo tramo. En el primer tramo se hizo un camino piloto y hay la variante 1. El camino piloto lo abrimos con nuestras máquinas de emergencia y son vías provisionales. La variante 1 ya será una variante definitiva.

En este caso vamos a hacer lo mismo, un camino piloto que va a ser provisional hasta que podamos concluir la variante 2 que será una carretera, pavimentada y asfaltada.

Entonces, eso es lo que hemos planificado y estoy esperando, básicamente, una confirmación de en cuánto tiempo tendríamos abierto el camino piloto. Por lo que hemos logrado ver la topografía, si vamos a poder avanzar rápido, es mucho más sencillo que el primer tramo, porque ahí había necesidad de poner una alcantarilla por la presencia del río Montana, acá no, acá es tierra firme, entonces, no va a haber problema, explica el ministro.

En el piloto del primer tramo nos demoramos 3 días, porque tenía un nivel de complejidad mayor, en este debe ser menos, porque no necesitamos ninguna alcantarilla, concluye el ministro.

En este mismo sentido, Petroecuador informa que las operaciones del SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito son normales. Se están realizando monitoreos constantes en el sector de San Rafael, debido al proceso erosivo del río Coca (I).