Detienen en Bolivia a diputado argentino Federico Fagioli por presuntos delitos de lesa humanidad

Foto: Twitter
Visualizaciones: 108

El legislador viajó como parte de una comitiva para participar como veedor en los comicios que se realizarán este domingo en Bolivia.

Punto Noticias.- Un grupo de policías detuvo en el aeropuerto de El Alto, en La Paz, al diputado argentino Federico Fagioli, quien forma parte de una delegación de su país para participar como veedor en las elecciones de Bolivia.

Al diputado del Frente de Todos, se lo detuvo de una manera arbitraria y se lo acusa de presuntos delitos de lesa humanidad.

Durante el operativo, la policía boliviana habría golpeado a un agregado de la Embajada argentina que se acercó al lugar a asesorar a los legisladores.

Leonardo Grosso, integrante de la comitiva argentina, calificó a esta acción de “atropello absoluto a la democracia”.

En su cuenta de Twitter publicó vídeos sobre la agresión y dijo que se están violando todo tipo de leyes y tratados internacionales.

“Así trata el gobierno de @JeanineAnez a los diputados y diplomáticos argentinos que fuimos invitados y autorizados como veedores para las elecciones en Bolivia”, puntualizó.

Estamos autorizados por el propio gobierno boliviano para ser veedores internacionales y no nos dejan entrar, nos detienen, nos golpean. Es inentendible lo que está pasando. pic.twitter.com/ElUGp4Z1eo

— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) October 17, 2020

A más de Fagioli y Grosso, la delegación argentina la integran Paula Penacca, del bloque oficialista; el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek; y la Directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno.

La Cancillería argentina ya se puso en contacto con las autoridades bolivianas que responden a la presidenta Jeanine Añez para solucionar este inconveniente.

En noviembre de 2019, tras el derrocamiento de Evo Morales, Fagioli había viajado a Bolivia para documentar los excesos y violaciones a los Derechos Humanos que se estaban perpetrando en el país.

Penacca comentó que con este antecedente la policía boliviana arremete en armas y con una orden acusan al diputado Fagioli de haber cometido delitos de lesa humanidad.

“Solo se quiere evitar que cumplamos con nuestro rol de veedores”, dijo la legisladora en su cuenta de Twitter.

Ahora la policia boliviana arremete con armas y una orden donde acusan al diputado @Fede_FagioliOK por haber cometido delitos de lesa humanidad. Sólo para evitar que cumplamos c ntro rol de veedores pic.twitter.com/kgffhUJBhm

— Paula Penacca (@PaulaPenacca) October 17, 2020

El presidente argentino, Alberto Fernández, también se refirió a lo sucedido y apuntó directamente contra Añez.

Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina.#EleccionesBolivia2020https://t.co/MiMjt497bj

— Alberto Fernández (@alferdez) October 17, 2020

Las voces de protesta a través de las redes sociales no se hicieron esperar. El bloque del Frente de Todos al que pertenece Fagioli pidió su inmediata liberación.

Incluso, en la cuenta de Twitter de Fagioli se convocó a movilizarse a la Embajada de Argentina en Bolivia para pedir que se respeten las leyes internacionales y se deponga este accionar. Pero en la misma cuenta se publicó que fue suspendida.

La convocatoria a la movilización que se había difundido en redes sociales para exigir la deposición de la retención ilegal de Fagioli está suspendida.

En las próximas horas ampliaremos la información.

— Federico Fagioli (@Fede_FagioliOK) October 17, 2020

A esta serie de reacciones se sumó la de la prefecta de Pichincha, en Ecuador, Pala Pabón, quien sostuvo que este hecho es un atentado a la democracia.

Nuestro rechazo a la retención arbitraria de @Fede_FagioliOK, integrante de la Misión de Observadores del Congreso Argentino. Actos como éste son verdaderos atentados a la democracia, estamos vigilantes de lo que sucede en Bolivia 🇧🇴 @CompromisoRChttps://t.co/rOMyOYxUCp

— Paola Pabón (@PaolaPabonC) October 17, 2020

Mientras, el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, advirtió con expulsar del país o meter a la cárcel a los observadores de las elecciones que generen violencia.

Nuestras elecciones serán una fiesta democrática, mientras más observadores hayan, mejor para todos.

Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas.

Compórtense, sabemos quienes son y dónde están.

— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) October 15, 2020

Esta entidad emitió un comunicado en el que se indicó que ningún integrante de la comitiva argentina fue detenido o arrestado.

COMUNICADO pic.twitter.com/4V6tyukRlV

— MinisteriodeGobierno (@MindeGobierno) October 17, 2020

Las elecciones en Bolivia son este domingo, en el que se elegirá presidente, vicepresidente y renovará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El rol de los veedores es vigilar que el proceso electoral se desarrolle sin contratiempos y sea transparente.

Fuente: Telesur, El Litoral, Ámbito, Twitter, redes sociales

Relacionado