Nebot evalúa cuatro meses de Lasso en la Presidencia y afirma que no se cumple con el Plan de Gobierno

– Advertisement –


Visualizaciones:

51

El líder del PSC consideró que se le está haciendo daño al país y que si se da una consulta se recoja lo que el pueblo quiere.

Punto Noticias.- El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dejó pasar cerca de cuatro meses del Gobierno de Guillermo Lasso para decir que aún no cumple con todo lo que prometió.

Para Nebot, más allá de la traición que se dio al inicio del Gobierno cuando se rompió un acuerdo con el PSC, le preocupa que se haga daño al país.

El líder del PSC dijo que es verdad que se cumplió con el plan de vacunación, pero que hay otras cosas que el Ejecutivo está en deuda porque no se sigue el Plan de Gobierno.

“Debería rectificar el rumbo porque no se quiere el fracaso del país, pero es inentendible que se siga un plan que es todo lo contrario a lo que se ofreció”, comentó.

En entrevista a un medio de comunicación cuestionó que el actual ministro de Economía, Simón Cueva, fue representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bolivia desde 1999 al 2006 y que el Gobierno boliviano de esa época exigió precisamente un impuesto a los sueldos que desató un descontento social que le provocó su dimisión.

“Se presentó un presupuesto con un Plan de Gobierno y aunque se habló de duplicar, 100%, la producción petrolera, el plan dice 8%; se habló de bajar el gasto público y ahora resulta que en el plan se dice que el gasto público va a subir de manera sostenida aunque leve; se habló de bajar gradualmente el ISD, de suprimir el impuesto al 2% a las microempresas, ahí dice que no; se habla de un intento de subir el IVA en 2022 y 2023; de crear un impuesto al patrimonio y hasta he oído que se le pone pagar la vacunación como justificación para un impuesto de ese tipo, sería el único país en el que el ciudadano pagaría las vacunas que han sido gratuitas; se habla de un impuesto al salario para los que ganan de USD 1.000 para arriba, como que si ganar eso fuera una fortuna”, recalcó el dirigente socialcristiano.

Nebot consideró que el Ejecutivo debería aclarar ciertas cosas porque hay contradicciones en lo que menciona con su Plan de Gobierno.

Nebot añadió que es necesario ver qué envía el Ejecutivo a la Asamblea, ya que se ha hablado de una mega ley que abarcará desde temas laborales y tributarios hasta la atracción de inversiones en petróleo y minería

El exburgomaestre del Puerto Principal señaló que, si se hubiera presentado solo el presupuesto, se podría decir que hasta septiembre todo es responsabilidad del Gobierno anterior y en adelante del actual, pero hablar de que después de cuatro años tendremos una economía como la del 2019 es algo inconcebible.

“El Plan de Gobierno y el presupuesto son instrumentos de desarrollo, no son simples listados de pagos de deudas. Ojalá cambien todo, es lo que espero como ciudadano, porque no hay credibilidad”, expuso.

El máximo representante del PSC manifestó que cuando manden leyes buenas votarán por ellas, aunque tocará ver si tienen los votos suficientes para aprobarlas, ya que al romper al inicio del mandato con el acuerdo se desperdició esa oportunidad.

Sobre la convocatoria a una consulta popular si no hay apoyo de la Asamblea para los proyectos de ley expresó que sería bueno que lo haga, pero que sea una consulta en la que el pueblo le diga al Gobierno qué hacer, no que le imponga su voluntad

Calificó de inconstitucional la idea que tiene el Gobierno de una posible muerte cruzada, porque eso sería volver a lo mismo, aunque no así con los asambleístas y el presidente.

Al ser consultado si Lasso tendría opción de ganar otra elección, fue irónico al mencionar que “el único muerto que ha resucitado es Cristo” y que su organización política más bien seguirá luchando en defensa del pueblo.

Este sábado 18 de septiembre, Nebot increpó nuevamente al Gobierno de Lasso durante la Convención Nacional del PSC y le dijo que, si no sabe los problemas de un país, lo mejor hubiese sido que no sea candidato.

Durante este día, el partido político tiene previsto renovar su directiva y uno de los puntos de la agenda era precisamente el análisis de la situación del país

Nebot reiteró que el liderazgo no se compra, no se vende, no se hereda, sino que se lo gana y que el PSC tiene aún respaldo por contar con buenos administradores territoriales.

Si bien no se arrepintió de haber respaldado a Lasso, es consciente de que a veces la traición proviene de quien menos se imagina.

En cuanto al sector público y privado, expresó que no se debe disolver un matrimonio entre el Estado y la empresa privada, porque el bien común nace de una acción conjunta y en un país sin dinero, la empresa privada es un motor de desarrollo y crecimiento económico.

Insistió que el Estado no puede confundir el déficit de caja propio con la caja ajena, la plata de los GAD, universidades, de los ciudadanos, de los asegurados, entre otros.

Precisó que el Estado debe cambiar y estar en el mundo con la tecnología, con una integración bien negociada para tener un mejor camino hacia el desarrollo.

Fuente: PSC, El Universo, redes sociales

Relacionado