El laboratorio europeo CERN cumple 60 años
La Organización Europea para la investigación Nuclear (CERN) celebra este lunes su sesenta aniversario con una ceremonia a la que asistieron representantes de 35 países.
Fundado en 1954, el CERN es hoy el mayor laboratorio de física de partículas del mundo y un buen ejemplo de colaboración internacional, reuniendo a científicos de 100 nacionalidades.
«Durante estas seis décadas, el CERN ha sido siempre un lugar donde la gente podía trabajar junta independientemente de su cultura y nacionalidad. Formamos un puente entre las culturas hablando una sola lengua universal, y ese lenguaje es la ciencia», dijo el director general del CERN, Rolf Heuer.
La secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo de España, Carmen Vela, señaló la importancia que tiene para España «participar en una organización que está a la vanguardia de la ciencia mundial y que permite a los investigadores y técnicos españoles hacer ciencia con mayúsculas».
El 29 de septiembre de 1954 el CERN se constituyó a través de la firma de los primeros 12 Estados miembros. Actualmente cuenta con 21 Estados miembros, y más de 10.000 usuarios en el mundo.
«Con el tiempo, el CERN se ha convertido en el laboratorio del mundo líder en física de partículas, siempre orientado hacia la excelencia», dijo la presidenta del Consejo del CERN, Agnieszka Zalewska.
El CERN se dedica a expandir el descubrimiento de la física fundamental para esclarecer de qué está constituido el universo y cuáles son sus leyes.
Algunos de los descubrimientos fundamentales que el CERN ha permitido en estos 60 años incluyen el de las partículas portadoras de la fuerza débil, merecedor del Premio Nobel para Carlo Rubbia y Simon van der Meer, en 1984; la creación de la World Wide Web por Tim Berners-Lee, en 1989 o el desarrollo de un revolucionario detector de partículas por Georges Charpak, galardonado con el Premio Nobel en 1992.
No obstante, el descubrimiento más fundamental hasta la fecha ha sido el del bosón de Higgs en 2012, que explica la física tal y como la entendemos hoy en día, y que fue galardonado con el Premio Nobel a Peter Higgs y François Englert en 2013.
Este último descubrimiento fue posible gracias al mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que volverá a funcionar el próximo año después de unos meses en los que ha sido sometido a controles y perfeccionamientos técnicos.