Autoridades colombianas devuelven 36 vehículos ecuatorianos aprehendidos en ese país

Tulcán –

El incumplimiento de la normativa aduanera por transportistas ecuatorianos en la fronteriza ciudad de Ipiales, en Colombia, frente a Tulcán provocó en los últimos tres años la inmovilización de más de 70 automotores de carga.

Los vehículos con placas ecuatorianas fueron sorprendidos en el vecino país transportando mercancías, productos agrícolas y hasta material de construcción sin la documentación aduanera correspondiente.

Según las autoridades de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales de Colombia (DIAN) fueron aprehendidos movilizando mercaderías sin la documentación pertinente por lo que resultaron tipificados en un principio con el delito de contrabando, bajo la figura de infracción aduanera.

Con la aplicación del Acuerdo de Cooperación de Buena Voluntad que promueven las cancillerías de los dos países -que feneció el pasado 20 de junio-, las autoridades aduaneras ecuatorianas han logrado la recuperación de 60 carros en este año, entre camiones y volquetes.

En la mañana de este martes se realizó la cuarta entrega que beneficio a 36 propietarios, oriundos de Carchi, quienes después de varias gestiones lograron recobrar igual número de unidades que permanecieron por varios años retenidas en las bodegas de la DIAN.

Luis Pinchao, conductor tulcaneño llorando dijo que recupera su herramienta de trabajo (vehículo) después de un año. “Tras el drama que viví estos últimos 12 meses, no volveré a ingresar a territorio colombiano”, indicó.

Mientras que Jonathan Rodríguez comentó que cuando fue sancionado movilizaba en ladrillos en Ipiales, cuyo valor no superaba los mil dólares, siendo retenido su volquete de placas nacionales hace tres años.

Cómo estos casos se cuentan más de un medio centenar, cuyos dueños aseguran que no volverán a transportar ningún tipo de existencias sin documentación en el vecino país. Edin Moreno, gobernador de Carchi, junto a José Arauz, director Distrital de SENAE, y representantes de la DIAN procedieron al proceso final de entrega.

Se espera ahora que en las próximas semanas se realice la devolución de 14 nuevos camiones. Los conductores indicaron que todas las gestiones realizadas no generaron ningún pago, solo desembolsaron gastos de almacenaje (garaje) de los vehículos.

Arauz mostró su preocupación por que ciudadanos ecuatorianos siguen incurriendo en infracciones aduaneras que en territorio colombiano son sancionadas con el decomiso del vehículo. (I)