El Huawei Watch D2 puede medir tu presión arterial
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Aunque lleva ya varios años sometida a las sanciones de EEUU y sus aliados, lo cierto es que Huawei sigue creciendo con fuerza en su país de origen. Fuera de China, su división de consumo ha sufrido mucho, pero hay un segmento donde puede sacar músculo: el de los wearables.
Los últimos relojes inteligentes lanzados por el fabricante (el Huawei Watch Fit 3 y el Huawei Watch GT 5 Pro) son la mejor prueba de ello. Hoy llega al mercado español un nuevo dispositivo, el Huawei Watch D2, dispuesto a convertirse en el aliado perfecto para aquellos que sufren de hipertensión.
Este nuevo smartwatch, perteneciente a la gama Care (cuidado) de la marca es capaz de monitorizar todo tipo de parámetros, desde el nivel de SpO2 al estrés, pasando por la calidad del sueño. Pero si hay algo por lo que destaca, es porque permite medir la presión arterial. Y lo hemos puesto a prueba.
Ficha técnica del Huawei Watch D2
Un auténtico tensiómetro en tu muñeca
Han pasado casi tres años desde que Huawei mostró al mundo su Huawei Watch D, un reloj repleto de sensores relacionados con diferentes parámetros de la salud. Aquel smartwatch, que tardó unos meses en llegar a España, acaba de dar la bienvenida a su sucesor.
El Huawei Watch D2 fue anunciado hace tiempo en China y ya estaba a la venta en países de Latinoamérica, pero la obtención de las certificaciones necesarias para comercializarse en Europa ha retrasado hasta ahora su puesta a la venta en España.
Dejando al margen sus especificaciones técnicas propias de un smartwatch, lo que hace especial al nuevo Huawei Watch D2 es su capacidad para monitorizar la presión arterial. Y diréis: eso ya lo hacen los Galaxy Watch de Samsung. Sí, de acuerdo, pero no como esta propuesta de Huawei, que lleva integrado un auténtico tensiómetro en el dispositivo.
El secreto reside en una pulsera extraíble capaz de inflarse y comprimir las arterias de la muñeca como lo hace un tensiómetro tradicional. De esa forma, mejora la precisión de sus mediciones hasta el punto de que, según Huawei, apenas tiene una desviación de +/- 3 mmHg en lecturas de 40 a 230 mmHg.
Durante su presentación en Madrid, Huawei nos ofreció la posibilidad de comparar las mediciones de nuestra presión arterial realizadas por el Huawei Watch D2 con dos tensiómetros tradicionales: un esfigmomanómetro o baumanómetro (con su brazalete, su pera y su fonendoscopio) y un tensiómetro de brazo digital de la marca Omron. Y, obviamente, no desaprovechamos la oportunidad.
Mediciones precisas para controlar la hipertensión
El secreto del Huawei Watch D2 está en una pequeña cámara de aire incrustada en una pulsera. Esa pulsera debe acoplarse en el interior de la correa habitual del reloj en el agujero correspondiente a nuestra talla. Es importante colocarse el reloj a dos dedos de la palma de la mano y abrochar la correa correctamente, de manera que quepa la punta del dedo índice entre la muñeca y la correa.
Una vez calibrado por primera vez (algo que ya tenía hecho la unidad que probamos), hay que colocar la palma de la mano en nuestro pecho, cerca del corazón, y sujetar el codo con la mano contraria. Es fundamental permanecer sentados, quietos y en silencio durante la medición; si la postura no es la correcta o sufrimos alguna emoción, la lectura puede ser imprecisa.
Cuando estés listo, pulsa el botón ‘Medir’ en la pantalla del reloj y, en menos de un minuto, obtendrás la medición de tu presión sistólica y diastólica. La presión que ejerce la pulsera, por cierto, es muy inferior a la que sientes con el brazalete de un tensiómetro tradicional.
En mi caso, dos enfermeros se ocuparon de hacer las mediciones con el baumanómetro. Tras una primera medida fallida de 85-40 (demasiado bajo), la segunda fue de 95-65 (sistólica y diastólica), por lo que la media entre ambas fue de 90-52,5. Procedimos a la medición con el Huawei Watch D2, que arrojó una lectura de 95-63, muy similar a la segunda medición del tensiómetro.
El siguiente paso fue tomarme la tensión con el tensiómetro digital Omron, cuyo resultado fue de 96-71. Las pulsaciones, prácticamente las mismas: 71 en el reloj y 72 en el tensiómetro. Después, los enfermeros me repitieron la medición con el baumanómetro y volvieron a obtener una media de 95-65 con dos lecturas idénticas.
Como vemos, la desviación del reloj en comparación con el baumanómetro fue mínima (95-65 vs 95-63), aunque claro, tenemos que fiarnos de los valores que nos dijeron los enfermeros.
En lo que no hay duda es en la medición del tensiómetro digital Omron, que nos dio 96-71, o lo que es lo mismo: 1 mmHg más en la presión sistólica y 8 mmHg más en la diastólica. Una segunda medida con el Huawei Watch D2 nos dio 99-66, valores más próximos al tensiómetro Omron.
No son los 3 mmHg de desviación que dice Huawei, pero no cabe duda que el sistema patentado del Huawei Watch D2 es muy preciso. Y es un dispositivo cómodo, que puede hacer mediciones en cualquier momento (incluso durante la noche) para detectar y monitorizar la hipertensión, una enfermedad que afecta a millones de españoles, aunque sólo un tercio de ellos están controlados.