El hombre que lleva 13 años en Guantánamo porque confundieron su nombre

Confundieron su identidad debido a su nombre y por ello pasó 13 años en la prisión estadounidense de Guantánamo, acusado de ser un hombre importante de al-Qaeda. Funcionarios estadounidenses pensaron que Mustafa al-Aziz era un experimentado entrenador de al-Qaeda, pero un reciente informe revela que se trata de un combatiente islámico de bajo nivel.

El detenido tiene 37 años y es originario de Yemen. Permanece detenido sin cargos y compareció ante un consejo el martes. Es uno de los 107 prisioneros en Guantánamo, de los cuales casi 50 de ellos espera su pronta liberación. Al-Aziz fue capturado en Afganistán y, a pesar del error de identificación cometido en su caso, todavía no tiene aprobada su salida.

El error

Un perfil detallado de Al-Aziz señala que él era un «luchador islámico que combatió con yihadistas» en Afganistán y se asoció con miembros de Al-Qaeda. El documento, elaborado por el Pentágono, precisa que funcionarios estadounidenses reconocieron que estaban equivocados al pensar que era un entrenador del grupo extremista.